Política

Elecciones: comisión de Trabajo despacha feriado irrenunciable para el comercio, pero el oficialismo se niega a dar el pase para que se vote hoy en Sala

Este es el último trámite que le falta al proyecto, ya que si se aprueba en la Sala queda listo para ser promulgado.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 6 de mayo de 2021 a las 09:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una breve sesión, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados despachó a la Sala el proyecto que declara feriado obligatorio e irrenunciable los días 15 y 16 de mayo para los trabajadores del comercio.

Durante el debate en particular en la comisión, se analizó la admisibilidad de la indicación liderada por el diputado de RN Andrés Longton, que proponía aumentar las horas de permiso para que los trabajadores del comercio puedan concurrir a sufragar.

Sin embargo, algunos diputados -incluso del propio oficialismo- alertaron acerca de que la citada indicación no respondía a la línea matriz del proyecto, por lo que se abrió un debate al respecto, que terminó sellando el secretario de la comisión, quien la declaró inadmisible. Tanto que ningún representante oficialista discutió el punto, ni el propio autor de la indicación.

De esta manera, el proyecto está a un paso de ser ley, lo que sólo demora porque los comités del oficialismo no dieron la unanimidad para que se vote en la sesión de Sala de hoy, por lo que la oposición acusó al oficialismo de bloquear administrativamente el avance de la iniciativa. De hecho, de haberse aprobado la indicación en la instancia de Trabajo, la moción debería haber vuelto al Senado.

Con todo, la diputada de la Comisión de Trabajo, Alejandra Sepúlveda, asegura que seguirán intentando que se vote entre hoy y mañana, ya que la próxima semana es distrital y son las elecciones.

Lo más leído