Política

En medio de nuevas exigencias, venezolanos ya representan el 30% de los migrantes que han llegado a Chile

Más de 95 mil solicitudes de visas de responsabilidad democráticas. De ellas un 39% han sido aprobadas, mientras que 30.811 han recibido observaciones por falta de antecedentes o por documentación falsa.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 3 de julio de 2019 a las 09:18 hrs.
  • T+
  • T-
El jefe del de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, participó ayer en ceremonia de entrega de carta de nacionalización a 50 personas. / Foto: Agencia Uno
El jefe del de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, participó ayer en ceremonia de entrega de carta de nacionalización a 50 personas. / Foto: Agencia Uno

Compartir

El Gobierno está empeñado en ordenar la migración de los ciudadanos venezolanos. Con una estimación que apunta a que en los próximos 18 meses llegarían entre 300 mil y 400 mil adicionales y con la convicción de no repetir lo ocurrido en 2017 con el arribo de haitianos, la administración del presidente Sebastián Piñera decidió dar un paso y desde el 22 de junio es requisito un visto consular para el ingreso en calidad de turista.

Imagen foto_00000004

De acuerdo con el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, desde abril de 2018 a junio de este año se han solicitado 96.397 visas de responsabilidad democrática. De ellas, un 39% han sido aprobadas, mientras que 30.811 solicitudes han recibido observaciones por falta de antecedentes o por documentación falsa.

A principios de este ejercicio, el Gobierno calculó que la cantidad de migrantes en el país era de 1.251.225, de los cuales un 23% corresponde a personas procedentes de Venezuela. Desde ese cálculo hasta mayo la proporción de venezolanos ha subido a 30%.

En términos generales, la población migrante ha crecido alrededor de 0,3 puntos porcentuales, representando un 7% de la población total del país con 1.363.000 personas aproximadamente. Según datos entregados por la Policía de Investigaciones (PDI), el flujo proveniente desde Venezuela entre enero y mayo es de unas 70 mil personas.

Estos antecedentes, sumados al trabajo realizado por parte de Chile con el gobierno de Perú que permitió confirmar que el 5% de los venezolanos que reside en ese país tiene intención de llegar a Chile, junto a las estimaciones de OEA que apuntan a un éxodo desde Venezuela de entre 7,5 a 8 millones de personas para fines de 2020 encendió la alarma en Chile. 

"Efectivamente, entre 300 mil a 400 mil ciudadanos venezolanos querrían llegar a Chile en el corto plazo y el punto es que querrían llegar a Chile como turistas. Lo que está haciendo el Ejecutivo -en estas condiciones- es tratar de hacer un procedimiento ordenado para que permita que el migrante que legítimamente quiera venir a Chile pueda obtener su visa y su carnet de identidad, con esto se garantizan sus derechos y se facilita su inclusión en el país", explicó Bellolio en conversación con DF.

- Usted mencionó que muchos de estos migrantes estaban intentando ingresar como turistas y que el gobierno quería tratar de ordenar. Es decir ¿que estas solicitudes de ingresar como turistas es lo que genera desorden?
- Lo que más genera desorden es la falta de sinceridad en las razones. Que las personas vengan como turistas y se les venza el plazo de turista, es repetir lo que pasó con la migración haitiana del 2016 y 2017 cuando más de 100 mil ciudadanos haitianos llegaron como turistas –muchos de ellos engañados- y no hicieron ningún trámite migratorio.

Por eso es tan importante tomar medidas como el visto consular de turismo, avanzar en el proyecto de ley que entrega la facultad para que las personas pidan su visa de forma consular y asegurarnos que el extranjero que legítimamente quiere venir a Chile lo haga con su RUT desde el primer día. Esto facilita su inserción y lo sincera también el proceso.

- ¿Con la medida de visto consular para el ingreso como turista que se quiere lograr?
- El punto es que un venezolano, entre postular con un visto consular de turismo y postular a la visa de responsabilidad democrática si quiere venir como residente, por supuesto que le va a convenir y es mucho más razonable, postular a la visa de responsabilidad democrática.

La visa de responsabilidad democrática solo se puede pedir fuera de Chile. Por lo tanto, si ellos ingresan como turistas tendrían que hacer una solicitud normal sujeto a contrato o una Visa Temporaria. El problema es que esa solicitud hasta que tengan carnet de identidad se puede llegar a demorar hasta 11 meses.

Desde el punto de vista del incentivo, un ciudadano venezolano que legítimamente quiere venir a Chile –y que pide consularmente la visa- puede demorar entre cuatro a cinco meses.

- ¿Tienen alguna estimación de cuántos venezolanos podrían ingresar con estas nuevas condiciones?
- El proceso ordenado significa solicitar el visto de turismo o la visa de responsabilidad democrática para que puedan entrar con toda su documentación al día y facilitar su inserción. ¿Cuál va a ser el número de la gente que entrará en estas condiciones? Eso va a depender de muchos factores, en los consulados hay una capacidad para ir entregando (los vistos), pero lo que no queremos es que entren estas 300 mil-400 mil personas como turistas y repetir lo que fue la migración haitiana con personas botadas en la calle, con dificultades para insertarse e invisibles para el Estado.

Tipos de visas consulares para venezolanos en el exterior en cualquier consulado

1. Visa de Responsabilidad Democrática Requisitos:
• Certificado de Antecedentes Penales emitido por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores de Justicia y Paz (MPPRIJP) debidamente apostillado, con un máximo de 90 días al momento de ingresar la solicitud al Sistema de Atención Consular Ciudadanos. Se exceptúan los menores de edad.
• Certificado de Antecedentes Penales, emitido por la entidad pertinente del país donde realiza la postulación, debidamente apostillado, con menos de 60 días de antigüedad. Se exceptúan los menores de edad.
• Pasaporte vigente o vencido, otorgado a partir del año 2013, de acuerdo a lo establecido en la Resolución Exenta N° 2.087, del 18 de abril de 2019.
• Fotografía 5 x 5 (tamaño pasaporte) con fondo blanco, con la cara de frente y en que el rostro completo, de comienzo de la cabeza al mentón, sea 3/4 del espacio de la foto.
• Certificado de Nacimiento apostillado o legalizado, que acredite el vínculo en el caso de los hijos.

2. Visa turismo simple o múltiple para extranjeros
Requisitos:
• Pasaporte o documento de identidad vigente hasta el término de su estadía.
• Acreditar solvencia económica que le permita viajar y financiar estadía.
• Carta de invitación de una persona natural o una empresa en Chile.
• Reservas de hotel cuando no tenga una persona de contacto en Chile.

3. Visa Sujeta a Contrato de Trabajo para extranjeros
Requisitos
• Fotografía color, 5x5 cms., tamaño pasaporte, con fondo blanco, cuyo rostro completo y cara de frente sean 3/4 de la fotografía.
• Carta del empleador, dirigida al Cónsul de Chile para justificar la contratación. El documento debe estar firmado por un notario público.
• Contrato de trabajo autorizado ante un notario. Ver más información en el campo Detalles.
• Título profesional (si corresponde).
• Certificado de Antecedentes Penales.
• Certificado médico.
• Pasaporte otorgado por la autoridad correspondiente del país de origen, con vigencia superior al plazo de solicitud de visa.

4. Visa de Residencia Temporaria (propósito de radicarse en Chile, por tener vínculos de familia, etc)
Requisitos
• Carta dirigida al Cónsul, señalando los motivos de avecindamiento.
• Certificado de Antecedentes Penales.
• Certificado Médico.
• Pasaporte vigente.
• 4 fotos tamaño pasaporte.
• Certificado de Parentesco cuando se trata de un familiar.

5. Visa de Estudiante Residente
Requisitos
• Certificado de matrícula o carta de aceptación emitido por alguna Universidad o Entidad Educacional reconocida por el Estado.
• Acreditar ante el Cónsul la solvencia económica que le permita subsistir durante el período de sus estudios.
• Certificado de Antecedentes Penales.
• Certificado Médico.
• Pasaporte.
• 4 fotos tamaño pasaporte.

6. Visa de Residente Temporario de Orientación Internacional
Requisitos
• Título profesional o técnico certificado, legalizado o apostillado.
• Certificado de antecedentes penales del país de origen y/o residencia.
• Requisitos vigentes para la Visa de Residente Temporario

Fuente: https://serviciosconsulares.cl/tramites

Lo más leído