Política

Entre festejos de la oposición y la molestia del oficialismo el proyecto de retiro del 10% de las pensiones avanza al Senado

Nuevamente diputados de RN y la UDI aportaron con sus votos para darle luz verde a la iniciativa, lo que profundiza la crisis política del sector. Mientras Matías Walker (DC) insta al Gobierno a un gran acuerdo nacional.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 15 de julio de 2020 a las 16:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una tensa jornada, en la que no faltaron las descalificaciones del algunos diputados al Gobierno, finalmente se aprobó con 95 votos el artículo de la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos previsionales para enfrentar los efectos económicos de la pandemia –no así el fondo colectivo de compensación-, lo que profundiza la crisis política del Gobierno que, pese a los anuncios de ayer, no logró alinear a sus parlamentarios, lo que llevó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a admitir que lo ocurrido es un nuevo "traspié" para el Ejecutivo.

Tras la aprobación del proyecto, a la que nuevamente contribuyeron 13 diputados de RN y la UDI, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel –el único de los ministros presentes en el Congreso que estuvo dispuesto a hablar con la prensa-, sacó nuevamente a colación la inconstitucionalidad de la iniciativa, dado que estas materias son de exclusividad del Presidente de la República.

Blumel, evidentemente afectado por el resultado, indicó que la forma como se ha legislado esta iniciativa afecta la institucionalidad, porque "se toma de una facultad, que es de larga data en nuestro país desde el año 1925, que es una iniciativa exclusiva del Presidente de la República", lo que, a su juicio, no es un buen precedente.

El secretario de Estado también se refirió al "tono" en que se desarrollo el debate, "no fue una discusión grata ni para la ciudadanía ni que honra la tradición de esta Cámara de Diputados. Las descalificaciones, los insultos y la deslegitimación moral de las ideas de los adversarios nunca va a ser una buena práctica democrática", sentenció.

En cuanto a la incapacidad del comité político para alinear a su sector, Blumel reconoció que "en esta ocasión nuevamente nos faltó la capacidad de actuar con unidad, especialmente con nuestra coalición", por lo que "eso es algo que vamos a tener que conversar, vamos a tener que discutir, porque este es nuevamente un traspié, un traspié muy importante". Lo que espera superar en el Senado, al que fue despachada la iniciativa.

Acuerdo nacional

Mientras tanto, la oposición celebró el logro que fue incierto hasta última hora y que estuvo cruzado por descalificaciones mutuas entre el oficialismo y las bancadas opositoras y por denuncias de cohecho –dirigidas al diputado RN Diego Schalper- y de amenazas de muerte que le habrían llegado al diputado Jaime Mulet (FRVS).

Pese a todo esto, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker (RN), junto con festejar el resultado de la votación, aprovechó la ocasión para llamar al gobierno a un gran acuerdo nacional.

"Hoy por primera vez se pone en cuestión nuestro sistema de ahorró forzoso (...), pero llamamos al Gobierno, aquí y ahora, a llegar a un gran acuerdo nacional para tener un sistema realmente solidario y terminar con el sistema de ahorro forzoso que hoy día significan las AFP", instó al Ejecutivo, junto con lamentar que no se aprobado el fondo de compensación.

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson (RD) hizo hincapié en que hay razones para celebrar, ya que la votación permitió que el proyecto avance al Senado. Pero también manifestó su preocupación de que el fondo de compensación no haya corrido la misma suerte, pero manifestó su esperanza de que el Senado corrija esto, por lo que estará –dijo- atento a ese debate.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Alfonso De Urresti, donde también se está tramitando un proyecto similar al aprobado por la Cámara, señaló que "haremos todos los esfuerzos, lo más inmediatamente posible, para abordar esta discusión para ponerlo en votación, llevarlo a Sala y que se convierta en ley".

Pero también para comenzar a estudiar el fondo del tema en cuanto a crear un sistema nuevo de seguridad social para que reemplace al actual.

Mucho menos optimista, el vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga (Evópoli), admitió que "para nosotros no es un día feliz". El diputado oficialista dijo a CNN que "aquí queda dañada es la fe y la confianza interna de Chile Vamos".

Lo más leído