Política

Estrategias de los partidos políticos para atraer el voto juvenil de cara al plebiscito

Aunque el proceso electoral de abril es el inicio de una serie de elecciones este año, es también un desafío para que las distintas colectividades busquen nuevas fórmulas para atraer al votante joven.

Por: Laura González | Publicado: Martes 28 de enero de 2020 a las 10:42 hrs.
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La participación ciudadana es fundamental para el correcto desarrollo de una democracia, advierten en el PNUD. Hoy, esta frase toma más sentido que nunca, debido a la serie de procesos eleccionarios que vivirá el país durante este año, el cual parte en abril con el plebiscito constitucional. La mayor interrogante del proceso está en la justamente en la participación, porque durante los últimos años ha bajado considerablemente, sobre todo, entre los jóvenes.

En las elecciones presidenciales de 2017, según datos del Servel, los jóvenes fueron los que más se abstuvieron: un 65,28% entre 18 y 19 años; 65,42% entre 20 y 24 años y un 63,22% entre 25 y 29 años. Y según el informe "Diagnóstico Sobre la Participación Electoral en Chile", del PNUD, nuestro país "presenta una de las mayores bajas en la participación electoral en el mundo (36%), solo superada por Madagascar (38%)". Esto se atribuye entre otras causas, al debilitamiento del sistema de representación y de partidos políticos.

Lo anterior da para pensar que considerando el contexto del estallido social, el descontento ciudadano, el descrédito de numerosas instituciones y el voto voluntario, es que probablemente mucha gente opte por no votar. Sin embargo, algunos expertos y políticos más optimistas apuestan por un alza de la votación en el plebiscito, argumentando que este es un caso excepcional que permite sentar nuevas bases para el desarrollo del país. Esto se ve reflejado en la encuesta de Activa Research, publicada el 2 de enero, en la cual al preguntar por la intención de ir a votar en el plebiscito de abril, un 80,4% respondió estar seguro de hacerlo. Mientras que la MORI del 22 de enero revela que un 78% está seguro de que concurrirá a sufragar.

Las redes sociales la llevan

Sin duda los jóvenes han tomado mucha importancia en los últimos meses. Los secundarios encendieron la mecha del estallido social y se han mantenido en el centro de la noticia desde entonces, sobre todo, con el boicot que se hizo a la PSU.

En este contexto, cómo se están preparando los partidos políticos para conquistar el voto juvenil, con qué estrategia pretenden atraer a los jóvenes para participar, por la postura que sea, en el proceso constituyente, pero también las elecciones municipales y de gobernadores regionales, de este año.

Los partidos de oposición parecen llevar la delantera en este tema. Ya tienen plataformas juveniles y han lanzado campañas, cosa que no han hecho los partidos del oficialismo. "Generación Constituyente" es el nombre de la plataforma que agrupa a jóvenes de los partidos Comunista, Humanista, Progresista, Federación Regionalista Verde Social, Juventud Rebelde Miguel Enríquez y a la juventud de la Izquierda Cristiana, que además, cuentan con la participación de algunos dirigentes sociales, como Valentina Miranda, vocera de la Cones.

Camilo Sánchez, presidente de las Juventudes Comunistas, señala que con esta plataforma levantaron la campaña "Chile digno, sino pa' qué", que tiene por objetivo constituirse de tal manera de llegar a todos los rincones del país con la idea de estimular a votar, marcar "apruebo", convención constitucional y rayar AC en la papeleta. Aunque esto último objeta el voto.

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 "Nosotros vamos a presentar candidaturas para delegados constituyentes en octubre, vamos a contribuir al diálogo con las organizaciones sociales que hoy día están siendo excluidas, para poder conquistar efectivamente puestos en el debate", agregó Sánchez. Aún está en discusión la forma en que presentarán candidaturas, porque quieren que se elaboren estrategias que aseguren la paridad y participación de independientes y pueblos originarios, pero, de todas formas, recalca, desde la juventud van a llevar candidatos.

El viernes pasado, el Partido Socialista también lanzó una plataforma juvenil y una campaña que tiene por nombre "Pueblo Unido, Pueblo Aprueba". Con ella no sólo buscan estimular a los jóvenes a votar, sino también incentivarlos a que aporten contenidos, los cambios que visualizan desde su realidad. De ahí que para acercarse a la Juventud no sólo harán campaña en la calle, sino también en redes sociales.

Rodrigo Muñoz, vicepresidente de la Juventud Socialista, desde ya plantea que el proceso constituyente no solo debe tener carácter paritario, de independientes y eventuales expertos constitucionales, sino también de jóvenes y caras nuevas.

Desde la DC, Manuel Gallardo, presidente de la juventud del partido, señala están haciendo mucho trabajo en terreno, van a iniciar un despliegue importante en redes sociales y que tendrán mucho rostro joven. Detalla que la forma de llegar a la juventud va a ser mediante piezas educativas, a través de redes sociales, sobre todo Instagram.

En el caso del PPD, su secretario general Sebastián Vergara dice que el 35% del padrón del partido tiene menos de 35 años, entonces, la campaña parte por incentivar a sus propios militantes. "En términos ciudadanos nuestro foco va a ser buscar mujeres jóvenes menores de 35 años y, para ello, hace dos semanas lanzamos una campaña nacional que incentiva la participación de mujeres jóvenes en todas las elecciones que vienen este 2020", explica Vergara.

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Esta campaña, funciona a través de las radios más escuchadas de cada una de las regiones del país, más dos emisoras de carácter nacional, que son Radio Cooperativa y ADN. Durante un mes, se va a transmitir tres veces al día este mensaje radial en todas las emisoras regionales y en las dos nacionales. Y agrega que "también pagamos una campaña por redes sociales, que mediante el uso de la tecnología de Big Data permite llegar a mujeres jóvenes de cada una de las diferentes regiones. Esto lleva dos semanas y no lo habíamos hecho antes, habíamos sido bien conservadores".

Vergara comenta sorprendido que donde más se han inscrito más candidatas mujeres jóvenes, es donde menos se acostumbraba tener candidatos, como en Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Valdivia, Puerto Montt, Aysén y Magallanes.

En RD, el secretario general, Leonardo Rissetti, dice que las redes sociales han sido muy importantes para llegar a los jóvenes. A través de este sistema –dice- explican de una manera sencilla contenidos que son muy técnicos, utilizando un lenguaje simple y con códigos cercanos a través de canales como Instagram y Twitter. También usan recursos directos para escuchar, como transmisiones en vivo, memes y humor gráfico.

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Si bien no tienen ninguna campaña en particular para las elecciones de este año, Rissetti señala que "en lo inmediato queremos convencerlos de que es necesario votar en abril para hacer los cambios que hemos estado pidiendo en las calles".

El desafío del oficialismo

Desde el lado del oficialismo la situación es un poco más compleja que en la oposición, ya que en todos los partidos están divididos en distintos porcentaje entre el apruebo y el rechazo a una nueva Constitución.

Javier Molina, presidente de las juventud de Renovación Nacional, explica que como directiva están realizando giras por Chile junto a la directiva adulta, "para escuchar a los jóvenes y que nos digan cuáles son las propuestas", explica Molina.

En relación al proceso constituyente, y después de lo sucedido en el Consejo General de RN, donde se acordó la libertad de acción de sus militantes, Javier Molina dice que como directiva de la juventud van por la opción "apruebo". Ello porque "somos pragmáticos ante el resultado más probable de abril, que es el triunfo del "apruebo" mediante una gran mayoría, y vamos a tener que estar preparados para ganar la elección de constituyentes".

Y en el marco de promover una mayor participación de candidaturas juveniles en las próximas elecciones, Molina dice que como RN el compromiso de llevar al menos un joven por comuna.

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Por su parte, Cristian Jiménez, coordinador territorial nacional de Evópoli, señala que aún no tienen una campaña diseñada. Sin embargo, el dirigente juvenil explica que "una de las principales acciones es reforzar mucho las plataformas de redes sociales, especialmente Instagram que es donde hay un flujo de comunicación en ambos sentidos" y continúa: "por el lado territorial estamos fortaleciendo la presencia de los jóvenes en las actividades del partido y también estamos levantando liderazgos que quieran ir de candidatos, en todo este año que vamos a tener mucha actividad electoral".

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