Política

Estudio de la DC indica que el gobierno ha cumplido solo el 30% de los anuncios de 2018

Según el documento, elaborado por el Centro Comunidad y Desarrollo, en los compromisos asumidos en la Cuenta Púbica del año pasado en Economía, solo se ha cumplido un 50%, en el área legislativa.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 27 de mayo de 2019 a las 16:46 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Democracia Cristiana
Foto: Democracia Cristiana

Compartir

De cara a la Cuenta Pública que deberá entregar el presidente Sebastián Piñera al Congreso Pleno el próximo sábado 1 de junio, la Democracia Cristiana evaluó el nivel de cumplimientos de las "Promesas, Expectativas y Análisis de la cuenta Pública 2018", estudio realizado por el Centro Comunidad y Desarrollo y presentado hoy en la sede del partido.

Según el director ejecutivo del organismo, Eugenio Ortega Frei, de los 108 compromisos asumidos el año pasado por el mandatario -51 administrativos y 57 legislativos- se detectó que se ha cumplido el 30% de los anuncios legislativos y sólo un 8% de aquellos que requerían cambios administrativos.

De las promesas administrativas, un 35% están totalmente incumplidas y un 57% tiene algún grado de avance, sostiene el estudio difundido por la DC.

El estudio también revela que el área social fue donde hubo mayor cumplimiento en lo que respecto al aspecto de legislativo, pues se habría cumplido con el 100% de los compromisos asumidos el año pasado; en contraste, las propuestas que implicaban un mejoramiento desde las áreas de justicia y pueblos indígenas, mostraron cero avance.

En el ámbito administrativo Salud es la que cuenta con mayor nivel de cumplimiento, pues tiene 2 de siete medidas cumplidas totalmente; en materia social hay una medida, de tres, cumplida totalmente; y en modernización del Estado también hay una totalmente cumplida de cinco. En los otros diez temas que el Presidente comprometió medidas administrativas no hay ninguna cumplida en su totalidad.

En Economía, según el estudio, hubo un 50% de avance, a lo que contribuyó que se retomara el proyecto que establece el "pago a 30 días" a las Pyme, que se presentó el año 2016, y que ya es ley. Mientras que hay un 50% de avance en el proyecto que "perfecciona los textos legales que indica, para promover la inversión", ingresado en 2018 y que actualmente se encuentra en segundo trámite. Por último, el proyecto que "modifica la ley general de pesca y acuicultura, en lo relativo a las licencias transables de pesca e incorpora normas para prevenir pesca ilegal" se encuentra, a la fecha, en primer trámite, lo que le da un 25% de cumplimiento.

En lo que respecta a anuncios administrativos, en Economía hay cero por ciento de cumplimiento, aunque con avances en ciertos aspectos.

Ortega indicó que "muchas veces, en los discursos presidenciales, se anuncian proyectos de ley, el punto es cuánto avance. El factor de decir simplemente que se cumplió la meta al presentar un proyecto de ley es bien engañoso, porque no se ha cumplido el objetivo de tenerla promulgada"; por lo mismo, sobre la metodología, explicó que "nosotros comparamos y fuimos viendo los proyectos nuevos y si se aprobaron en primer trámite constitucional le dábamos un 25% de avance, segundo trámite un 50% por ciento de avance, tercero un 75% de avance y si es aprobado es un 100% de avance".

Análisis de avance de Cuenta Pública 2018 aquí.

Lo más leído