Política

Eurasia Group: con Chile Vamos y la centroizquierda "será suficiente para bloquear las propuestas más radicales de la nueva Constitución"

La consultora visualiza que "los riesgos políticos están aumentando" ante los proceso electorales de este año y "la capacidad limitada para lograr avances en legislación" del gobierno.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 12 de mayo de 2021 a las 11:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La vacunación y el boom del cobre "impulsarán la recuperación económica y los ingresos del gobierno" en Chile, según la consultora de riesgo político Eurasia Group. Pero la firma también advierte sobre nuevos riesgos.

"Los riesgos políticos están aumentando ante las elecciones de este fin de semana de los miembros de la Convención Constituyente y los gobiernos locales, y las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre. Además, la administración tendrá una capacidad limitada para lograr avances en la legislación en su último año en el cargo y mientras el proceso de reforma constitucional esté en marcha", dice una nota enviada por la consultora estadounidense a sus clientes.

Sobre las elecciones de este fin de semana, Eurasia Group señala que "el peso político disminuido de la Administración afectará al desempeño de la coalición gobernante en las elecciones del 15 al 16 de mayo de los miembros de la Convención Constituyente. Si bien no hay encuestas previas a la votación, una oposición dividida probablemente permitirá a la coalición gobernante obtener al menos un tercio de los escaños en la Convención Constituyente, similar a las últimas elecciones para la cámara baja, que utilizaron el sistema de representación proporcional".

Es por eso que los analistas de la firma no creen que los partidos de izquierda más radical vayan a obtener una posición dominante a la hora de redactar la nueva Constitución, lo que sería un alivio para el mercado.

Con respecto a la coalición de gobierno, Chile Vamos, la nota indica que "su participación esperada de escaños en el nuevo cuerpo constituyente se sumará a la obtenida por los representantes moderados de centroizquierda y será suficiente para bloquear las propuestas más radicales para la nueva Constitución, incluso si los izquierdistas e independientes aseguran una fuerte representación".

Aun así, la consultora reconoce que "la competitividad de la coalición gobernante ha disminuido al compararla con la que tenía hace un mes, cuando debían celebrarse las elecciones (se pospusieron en respuesta a un repunte en los casos de Covid-19). Es probable que esto los conduzca a un desempeño más débil en la votación para los cargos locales y a solo un puñado de victorias en las primeras elecciones de gobernador de la historia".

Finalmente, Eurasia Group ve que "las elecciones de este fin de semana también proporcionarán un indicador del sentimiento nacional de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, incluso si están impulsadas en gran medida por consideraciones locales".

Lo más leído