Política

Ex jefe de gabinete de Bermúdez declinó asumir cargo en Ministerio del Interior

El decreto de nombramiento de Peña aún no había sido totalmente cursado, pero logró estar 24 horas en su cargo.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Martes 4 de junio de 2019 a las 13:52 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

El ex jefe de gabinete del contralor Jorge Bermúdez, Carlos Peña, declinó esta mañana asumir el cargo de jefe de la división jurídica del Ministerio del Interior, debido a los cuestionamientos que se habían levantado entre algunos parlamentarios debido a un eventual "tráfico de influencias".

Fue el propio Peña quien comunicó esta mañana al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, debido a que las versiones que circulaban respecto a su rol afectarían el buen ejercicio de su nuevo cargo.

El decreto de nombramiento de Peña aún no había sido totalmente cursado, pero logró estar 24 horas en su cargo y finalmente optó por desistir de ejercer labores en el Gobierno.

El abogado Carlos Peña trabajó en el ministerio del Interior en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y en la división jurídica del Ministerio de Educación, antes de estar tres años como jefe de gabinete en la Contraloría General de la República, la cual dejará este 1 de junio.

Contralor Bermúdez atribuye a "mal desempeño" desvinculación de jefe de análisis contable

Desde el ente contralor indicaron que descartan que se trate de alguna represalia por las diferencias de criterios en auditorías que arrojaron déficits en varios municipios.

"Desvinculaciones", así se titula el comunicado entregado por la contraloría general de la República, donde se explica por qué el contralor, Jorge Bermúdez, solicitó la renuncia al jefe de la división de análisis contable, Patricio Barra, por "mala evaluación de desempeño" descartando que se trate de alguna represalia por las diferencias de criterios en auditorías a diversos municipios.

En el comunicado se señala que "los jefes de división son cargos de exclusiva confianza y están en permanente evaluación. En consecuencia, el Contralor General ejerció la facultad de pedir la renuncia del Sr. Barra, jefe de la División de Análisis Contable (DAC), atendida su mala evaluación de desempeño al interior de la institución".

El ente contralor explicó que "antes de ser notificado de su desvinculación, el Sr. Barra y su equipo de confianza (quienes firmaron su renuncia voluntaria), no presentó ni formalizó ningún tipo de denuncia que diera cuenta de eventuales irregularidades en el trabajo de los equipos de auditoría de la CGR".

Asimismo se indica que "la Contraloría ratifica que ha aplicado la metodología que establece la normativa para calcular el déficit y superávit en todos los municipios del país sin distinción, descartando que existan varas distintas en la labor de auditoría a los municipios. Dicha fórmula fue explicada en detalle en la Comisión de Constitución de la Cámara de diputados el día 3 de abril, instancia que la que participaron 13 parlamentarios de todas las bancadas, quienes resolvieron todas las inquietudes sobre la materia".

También se indica que "atendidas las consultas de municipios en relación al cálculo de déficit y superávit -canalizada a través de las Contralorías Regionales- el Contralor instruyó que los equipos de Auditoría, Jurídica y Análisis Contable trabajarán en un documento para establecer lineamientos contables nacionales, y que fue despachado a todos los municipios del país, el día 28 de mayo con la visación de todas las jefaturas involucradas, incluido el Sr. Barra".

De todas formas Barra ha señalado que recurrirá a la justicia, acusando represalias por sacar a la luz eventuales irregularidades a la hora de calcular los déficits municipales

Lo más leído