Política

Excandidatos a La Moneda felicitan a Boric y lo instan a avanzar con acuerdos y moderación

Los exaspirantes a La Moneda que fueron quedando en el camino expresaron la necesidad de enfrentar en unidad los desafíos que tiene Chile.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Domingo 19 de diciembre de 2021 a las 21:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una segunda vuelta que resultó ser menos ajustada de lo que el ambiente político hacía prever, representantes tanto de la oposición como del oficialismo expresaron su opinión acerca del resultado de la elección, como su mirada de lo que viene hacia adelante, para un gobierno que deberá enfrentar un difícil camino en lo económico.

A través de sus cuentas de Twitter reaccionaron varios de los candidatos que fueron quedando en el camino.

Quien manifestó su alegría por el triunfo de Boric, a través de su cuenta de Twitter, fue la exabanderada del Nuevo Pacto Social, la senadora Yasna Provoste (DC). Junto con felicitar al triunfador, la parlamentaria hizo hincapié en que "la patria tiene grandes desafíos para los próximos años y desde el Parlamento construiremos genuinos espacios de colaboración con el gobierno".

También lo hizo el representante de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, quien felicitó a Boric y le hizo ver que "el desafío más grande será hacer de Chile un país unido y capaz de entender que libertad y justicia son parte del desafío de todos los que estamos en política" y acto seguido añadió que "debemos colaborar para darle estabilidad a Chile, en nuestro caso, desde la oposición".

Por su parte, el exabanderado de Evópoli, Ignacio Briones, se sumó a las felicitaciones a Boric "esperando que en él prime la mayor moderación mostrada al final y esta se traduzca en acuerdos y una ruta de futuro para Chile".

Sacar adelante los cambios

Por su parte, la senadora socialista Isabel Allende destacó el cambio generacional que se produce con la llegada de Gabriel Boric a La Moneda e hizo hincapié en la esperanza que se habría manifestado en el apoyo ciudadano de llevar adelante los cambios que necesita el país, pero "con gradualidad, con responsabilidad".

Mientras que el senador electo por la Región de Antofagasta, diputado Esteban Velásquez (FRVS), festejó el triunfo de su candidato, señalando que "el norte ha sido muy claro en manifestar" la necesidad de que, en el gobierno de Boric, se dé respuesta a las demandas que la ciudadanía ha expresado.

Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara, el RN Diego Paulsen –también vía Twitter- felicitó al vencedor: "Te deseo lo mejor para que a Chile le vaya bien", indicó. Mientras que el constituyente de la colectividad, Cristián Monckeberg, junto con felicitar a Boric y desearle éxito en los desafíos que deberá enfrentar el país en los próximos años, aseguró que desde la Convención Constitucional "reiteramos voluntad de diálogo y acuerdo por una Constitución que represente a todo Chile", haciendo énfasis en que "esperamos que esa sea la actitud del nuevo gobierno".

 

Lo más leído