Política

ExConcertación da muestras de unión contra JAK: Provoste pide señales para entregar apoyo a Boric

Tanto el PS, como el PPD y Nuevo Trato respaldaron sin condiciones al candidato de Apruebo Dignidad. Eso sí, la DC y su candidata mantienen su decisión más en suspenso.

Por: Martín Baeza | Publicado: Domingo 21 de noviembre de 2021 a las 21:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pocos minutos antes de las 21 horas Yasna Provoste, la candidata de Nuevo Pacto Social, salió a reconocer su derrota en su comando presidencial ubicado en Vallenar, su ciudad natal.

Y aunque en esos momentos los resultados la situaban cuarta, a medida que avanzó el conteo se posicionó en el quinto lugar con poco menos de un 12% de las preferencias, cifra cercana a las obtenidas por Sebastián Sichel y Franco Parisi.

Imagen foto_00000008

La gran incógnita era si la senadora se cuadraría con Gabriel Boric para la segunda vuelta y, si bien no se definió inmediatamente, dejó la puerta abierta para entregarle su apoyo, principalmente por sus diferencias con José Antonio Kast, quien será el contrincante del diputado en el balotaje.

Provoste relacionó al candidato republicano con la dictadura y señaló que no iba a repetir el error del 2017, cuando el Frente Amplio se demoró en secundar a Alejandro Guillier, y según ella, permitió el triunfo de Piñera. No obstante, afirmó que, en un eventual gobierno de Gabriel Boric su coalición sería oposición.

"Nuestra voluntad no puede ser nunca neutra en no permitir el avance del fascismo que representa José Antonio Kast, pero también va a ser muy importante lo que Gabriel le va a ofrecer al país en las próximas horas", argumentó.

"Esperamos un discurso convocante, que además permita recoger parte de nuestro programa y que asegure transformaciones en paz y tranquilidad, que es lo que a nosotros nos representa", agregó.

El PS en línea con Boric

500 kilómetros al sur, en la sede del Partido Socialista (PS) reinaba un ambiente de preocupación por el alto porcentaje conseguido por Kast en la elección.

Por eso, incluso antes de que hablara Provoste, entregaron su apoyo incondicional a Gabriel Boric, "sin cálculos ni negociaciones".

"Aquí lo que está en juego es demasiado importante, hay un candidato que representa una amenaza para la democracia", sentenció Álvaro Elizalde, presidente del partido, refiriéndose al candidato republicano.

Durante la campaña, una de las principales diferencias entre las candidaturas de Boric y Provoste fue en cuanto a materia económica y la senadora en varias ocasiones recalcó que su programa "estaba financiado", a diferencia del de Apruebo Dignidad.

Sin embargo, en el PS son tajantes en que no pondrán condiciones para respaldar al diputado e insisten en que deben mostrar unidad en toda la izquierda.

"No nos vamos a perder entre la seriedad del programa de Boric, que además quiere aumentar la carga tributaria, y el de Kast, que es fantasía total", dijo Marcelo Mena, quien fue uno de los principales asesores de Provoste.

Elizalde no se mostró contento con los resultados del sector y aunque según él -como partido- obtuvieron una votación relativamente buena, señaló que "fue una elección negativa para todas las fuerzas progresistas, las consecuencias de la división están a la vista".

Rechazo transversal a la carta republicana

En el Partido por la Democracia (PPD) tampoco se demoraron en sumarse a la decisión del PS.

La presidenta de la entidad, Natalia Piergentili, argumentó que, por más que tengan disensos con Apruebo Dignidad, las diferencias con Kast son mucho más grandes, y anunció el apoyo del partido a Boric.

Otras figuras del PPD también se pronunciaron al respecto, como el senador Ricardo Lagos Weber, quien publicó en su cuenta de Twitter: "La democracia está bajo amenaza, por eso es importante respaldar desde un primer momento la candidatura de Boric sin condiciones ni negociaciones (...) no caben dilaciones ni cálculos".

"No da lo mismo por quien votar en segunda vuelta. Nunca por la ultraderecha. Espero que el país vote por un futuro de cambios profundos, con gradualidad. De Boric depende saber sumar y dar señales claras para generar una mayoría nacional", expresó en la misma red social Heraldo Muñoz, quien fuera el candidato presidencial del PPD.

El Partido Liberal y Nuevo Trato también entregaron su apoyo rápidamente. En un comunicado reconocieron frustración ante el resultado electoral y se cuadraron con el PS y el PPD.

"Como fuerzas políticas progresistas apoyaremos la candidatura de Gabriel Boric. No podemos permitir que las fuerzas conservadoras borren lo que nos ha costado tanto construir. Hoy la democracia está en peligro y no es momento de mezquindades", dice el documento.

La DC en suspenso

En la Democracia Cristiana (DC) son los únicos que no se han inclinado totalmente a favor de Boric. Si bien su presidenta, Carmen Frei, señaló que no estaban por apoyar sectores de derecha, aseguró que "tampoco darían un cheque en blanco".

Por eso, el partido convocó a una junta nacional extraordinaria y, al igual que Provoste, esperará a ver las definiciones de Apruebo Dignidad.

Lo más leído