Política

Exministro Valente espera que su "hoja de ruta" en Economía se mantenga

https://www.duna.cl/

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Miércoles 10 de julio de 2019 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La defensa de su gestión y los cambios realizados al interior del Ministerio de Economía en pos de un mayor crecimiento del país volvió a realizar esta mañana quien liderara la cartera hasta comienzos de junio, José Ramón Valente.

En conversación con Radio Duna, en la que abordó lo planteado el fin de semana en una entrevista al diario El Mercurio, reconoció estar "convencido que en los 15 meses que estuve como ministro de Economía y con el equipo que me acompañó, logramos sentar las bases de una hoja de ruta clarísima".

El ahora presidente de la Fundación Chile,agregó que "si se sigue por un tiempo más –y estoy convencido que el ministro Fontaine así lo va a hacer- va a cambiar y a mover la aguja del crecimiento de largo plazo de chile y por tanto, del bienestar de los chilenos".

Sobre las críticas que se le hicieron durante su permanencia como secretario de Estado sobre su manejo comunicacional, mencionó que se debe hacer un esfuerzo para que el mensaje se adapte "a tus objetivos y convicciones y no al revés", por lo que "no se debe caer en crear cosas para comunicar".

En este sentido, enfatizó, lo importante es "cómo podemos comunicar, aunque sean cosas difíciles, porque son las relevantes para la gente".

Si bien reconoce que su salida le resulta "disonante" dado que el Presidente Sebastián Piñera le había manifestado -tanto durante su gestión como posterior a su salida- su aprobación a la labor que se realizó en el ministerio, aclaró que entiende que las decisiones de esta índole tiene que ver con un diseño macro que se debe ajustar.

"Uno nunca sabe exactamente cuál fue la razón final que terminó la salida. Lo que yo siento es que teníamos una sintonía muy grande con el Presidente respecto de lo que estábamos haciendo", dijo.

Respecto a las críticas que recibió por ser optimista en relación al desempeño de la economía, dijo que continúa con su visión positiva y pronostica una expansión del PIB "más bien cerca del 3%", con un segundo semestre en torno al 3,5%.

"Entonces un barco que es capaz de navegar, a lo mejor no a toda máquina, en aguas relativamente turbulentas es un barco que me gusta y ese es el barco que tenemos hoy en la economía chilena".

Lo más leído