Política

Expertos ligados a la centroizquierda apoyan reducir beneficios tributarios para los altos ingresos en el proyecto de retiro de fondos

El denominado "Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible" plantea que para los trabajadores cuyos ingresos superan el tope imponible, el retiro debiese ser considerado renta. También, reducir el espacio para abusos con el uso del APV.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Lunes 20 de julio de 2020 a las 09:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúa el debate sobre la moción que permite retirar hasta un 10% de los fondos en las cuentas individuales de las AFP para afrontar la situación de emergencia derivada del coronavirus. Dicho texto se votará hoy hasta total despacho en la comisión de Constitución del Senado.

Hoy, se incorporó un nuevo actor a la discusión: el denominado "Foro de Desarrollo Justo y Sostenible", un grupo de expertos ligados a la centroizquierda entrre quienes se incluyen a los economistas Álvaro Díaz, Roberto Zahler, Osvaldo Rosales, Ricardo Ffrench-Davis, Carlos Ominami y Andras Uthoff, entre otros.

Junto con entregar su apoyo a la propuesta para retirar parte de los fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización, el foro considera que hay cuatro puntos que son "perfectibles".

Primero, dado que las cotizaciones al sistema están exentas de impuesto, creen que "es necesario analizar el caso de los trabajadores cuyos ingresos superan el tope imponible. Para ese segmento, proponemos que el retiro sea considerado renta para efectos tributarios".

En segundo lugar, el grupo se hace cargo de la discusión sobre los incentivos tributarios aprobados en la Cámara para los contribuyentes de más altos ingresos: "La fórmula de retiro deja espacio para que afiliados de altos salarios puedan obtener ventajas tributarias a través del mecanismo de Ahorro Previsional Voluntario. Esto constituiría un abuso para una medida de emergencia que busca apoyar a los más vulnerables. Apoyamos que se ingrese una indicación que cierre esta posibilidad de abuso".

Tercero, el foro propone que el Pilar Solidario aumente su cobertura a un 80% de los trabajadores más pobres, desde el 60% actual.

"Cuarto, planteamos reponer la creación de un fondo solidario tal como se planteó en la Cámara de Diputadas y Diputados. Es nuestra convicción que, cualquiera sea la opción que se adopte, es indispensable asegurar que la asignación del fondo tenga criterios de solidaridad progresivos en apoyo a quienes verán caer sus pensiones autofinanciadas debido a este retiro", complementa el grupo de expertos.

En lo medular, el foro enfatiza que "debe cuidarse especialmente el carácter universal, incondicional y voluntario del retiro" que se propone, de modo de asegurar su máxima cobertura e impacto en los hogares chilenos, y que, "sin que se enrede en tecnicismos, su ejecución se materialice a la mayor brevedad".

"Debe quedar claro en la opinión pública que esta iniciativa de la mayoría del Congreso es responsabilidad del gobierno, quien subestimó la pandemia y la crisis social al tiempo que impulsó medidas tardías y completamente insuficientes para el apoyo de las clases populares y medias", cierran.

Lo más leído