Política

Expresidentes del Banco Central rechazan tajantemente que entidad administre el 4% de pensiones ante conflicto de interés

Al ser el Banco Central el que determina las tasas de interés de corto plazo, tiene impacto directo en toda la curva de rendimiento y el tipo de cambio", indicaron.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Martes 9 de julio de 2019 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"El objetivo del Banco Central se centra en la estabilidad macroeconómica, que está muy alejado del manejo de las inversiones", así de categóricos fuero seis expresidentes del Banco Central que firman una carta publicada hoy en El Mercurio en donde rechazan la posibilidad planteada por los parlamentarios demócrata cristianos de que el ente emisor administre el 4% de cotización adicional de pensiones.

En la misiva firmada por Andrés Bianchi, Vittorio Corbo, José de Gregorio, Carlos Massad, Rodrigo Vergara y Roberto Zahler, indica que entre las razones para rechazar la propuesta está el conflicto de interés que se generaría en el caso de que el Central administre dineros de terceros. 

"Al ser el Banco Central el que determina las tasas de interés de corto plazo, tiene impacto directo en toda la curva de rendimiento y el tipo de cambio". Esto, agregan produce un conflicto de interés en sus decisiones de política monetaria "y sus decisiones de inversión sería inmanejable", agregando que "consideramos que esta propuesta es inconveniente para el país y sus institucionalidad económica". 

Los firmantes aclaran que las decisiones de inversión de las reservas internacionales del ente rector "no son elegir un portfolio adecuado en materia de retorno de riesgo, como sería en el caso del manejo de un fondo de pensiones".

Lo más leído