Política

Exvocera de Bachelet Paula Narváez (PS) confirma su candidatura presidencial

Luego de que hace unas semanas recibiera el respaldo de la propia exmandataria y representantes de su partido, la sicóloga oficializó su intención a través de su cuenta de Twitter.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2021 a las 14:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La exvocera de Michelle Bachelet, la militante socialista Paula Narváez se convirtió en la segunda en anunciar oficialmente que competirá por el sillón presidencial, después que lo hiciera el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), lo que fue valorado por representantes y dirigentes de su partido. Sin embargo, el timonel del PS, senador Álvaro Elizalde, señaló de haber más candidatos, el nombre que represente a la colectividad se definirá a través de primarias.

La sicóloga y política de 48 años, hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter y de un video que grabó en su zona natal, al sur de Chile.

Código Javascript

Al hacerse oficial su intención de competir en la carrera presidencial, después de haber recibido, entre otros, el respaldo de la propia expresidenta Bachelet, el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde –a quien también se ha mencionado como carta presidencial- valoró la decisión de Narváez, asegurando que "cuenta con todos los atributos para tener un muy buen desempeño".

Sin embargo, también aclaró que el partido que encabeza figará durante este mes el itinerario para elegir al candidato de la colectividad y que de haber dos o más inscritos, se convocará a una primaria ciudadana para que a través de este mecanismo se defina al representante socialista a La Moneda.

También te puede interesar: Lavín confirma que no repostulará por Las Condes para competir por La Moneda 

Narváez comenzó su carrera pública en Los Lagos, región en la que trabajó en el Sernam, promoviendo los derechos de las mujeres; y en la secretaría regional del Trabajo. En el PS comentan que "su conocimiento del territorio y su enorme capacidad de diálogo fueron clave para que, en 2008, tras la erupción del volcán Chaitén, fuera nombrada delegada presidencial para enfrentar las consecuencias territoriales, económicas y sociales de la catástrofe".

En 2010 se trasladó a Estados Unidos, donde además de cursar un Máster en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown, trabajó en ONU Mujeres. De regreso en Chile, en 2014, fue nombrada jefa de gabinete del segundo gobierno de Michelle Bachelet, para más tarde convertirse en ministra secretaria general de Gobierno.

En los últimos años se desempeñó como asesora regional en Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres para Las Américas y El Caribe, cargo al que renunció para retomar su actividad política.

Lo más leído