Política

Fabiola Campillai (Indep.): “El gasto público jamás ha sido lo suficiente para atender las tremendas necesidades de sectores más pobres"

La candidata a senadora por la RM está convencida de que hay que cambiar el actual modelo económico por uno “más humano”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 4 de noviembre de 2021 a las 10:57 hrs.
  • T+
  • T-
Fabiola Campillai candidata Indep. al Senado, RM
Fabiola Campillai candidata Indep. al Senado, RM

Compartir

Nacida y criada en San Bernardo, ha sido dirigente social por mucho tiempo, aunque nunca había dado el paso para postular a algún cargo público. Ahora lo hace en calidad de independiente, porque Fabiola Campillai Rojas (38) está convencida de que puede seguir contribuyendo a mejorar la vida de muchos desde la plataforma del Senado.

La aspirante a la Cámara Alta en representación de la Región Metropolitana, que se convirtió en uno de los símbolos del "estallido social" luego que una bomba lacrimógena le impactara en el rostro dejándola ciega, inicialmente postularía apoyada por la Lista del Pueblo, opción que luego descartó, afrontando el desafío como independiente. De cara al Senado sostiene que "un desafío de la región es entender que el crecimiento irracional que ha sufrido, debe buscar soluciones con la participación de la población, de los barrios, de las comunidades".

Imagen foto_00000006

-¿Cuál será el sello de su gestión en el Senado y cuál será su contribución en materia de políticas sociales y económicas?
-El sello de una gestión como la mía, nacida directamente del pueblo sin la mediación de los partidos, será llevar los reales problemas de la gente al Senado; llevar la voz de los que no tienen voz. Durante 30 años, la política se ha hecho al margen de la gente, por lo que en lo que respecta a materias políticas y sociales impulsaré la mayor unidad y trabajo en conjunto con todos quienes compartan las necesidades de la gente que trabaja todos los días y sigue siendo pobre.

-A partir de la situación económica generada por la crisis social, primero, y la pandemia después, ¿cuáles estima que son los principales desafíos de la Región Metropolitana?
-La crisis económica es anterior a la crisis social y de la pandemia. La crisis social se desata por la situación de permanente endeudamiento en que vive la gente, empobrecida, con sueldos miserables y con pensiones aún peores. Un desafío de la región es entender que el crecimiento irracional que ha sufrido, con ciudades con miles de automóviles en sus calles, con una enorme presión por la inmigración y con barrios abandonados por el Estado y las instituciones, debe buscar soluciones con la participación de la población, de los barrios, de las comunidades. Si no, mire el fracaso del gobierno, que aseguraba que la fiesta de la delincuencia se había terminado y que parece que recién comienza.

-¿Si fuera senadora en este período aprobaría el cuarto retiro?
-Sí, de todas maneras. La gente tiene necesidades reales y sobre todo muchas deudas, que el cuarto retiro puede contribuir a paliar.

-¿Qué tanto le preocupa el crecimiento económico (se habla de un fuerte freno en 2022) y qué medidas cree que deberían impulsarse?
-El crecimiento económico, del que tanto se habla, jamás ha llegado a los sueldos, las pensiones, a los barrios abandonados, a la salud de la gente de bajos ingresos. En Chile conviven dos países: uno que disfruta de ese crecimiento y otro que sufre. Creo que la economía que ha dominado ha sido un fracaso si se considera el bienestar de la gente. Han ganado siempre los mismos. Y esa economía es la que hay que reemplazar por otra más humana. Las soluciones no las veo a corto plazo, si no es con un movimiento social mayoritario que impulse los cambios en este sentido.

-También hay otros desafíos como la inflación y recobrar la salud de las finanzas públicas, ¿qué le parece un presupuesto que reduce el gasto público en más de 20% el próximo año?
-El gasto público jamás ha sido lo suficiente para atender las tremendas necesidades de sectores más pobres. Siempre, al final, los que pagan la crisis son los trabajadores. En caso de la inflación se sabe que es una tendencia mundial y en algunos países muy poderosos, como Alemania, se congelaron los arriendos por cinco años; Argentina ha congelado los precios de alimentos, como medidas para intentar frenar la inflación. En Chile se dice que la inflación es culpa de los retiros del 10%, pero es una tendencia mundial, insisto. El próximo año habrá una nueva Constitución, un nuevo Congreso y gobierno, correspondería que el actual –que ha sido un fracaso en muchos aspectos- dejara en manos de las nuevas autoridades las decisiones más importantes.

Lo más leído