Política

Felipe Kast: “El crecimiento económico es la mejor política social”

El senador, cuenta que buscarán instalar el concepto de “Chile Justo” al interior de Chile Vamos de cara a las elecciones del próximo año, donde asegura que Evópoli dará una sorpresa.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 11 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodrigo Garrido
Foto: Rodrigo Garrido

Compartir

"El fenómeno del 'pato cojo' está en el imaginario de algunos a los que les gusta dedicarse a la política de ficción. Yo veo un gobierno trabajando con entusiasmo", asegura el senador Felipe Kast. Y va más allá: "Veo una reforma a la infancia que va a ser el mayor legado social del gobierno".

Asegura que incluso en estos minutos en que el debate está siendo tomado por la la jornada laboral y los impuestos él se considera satisfecho con haber instalado desde Evópoli el concepto de poner a la infancia primero en la fila : " Creo que el mayor logro político que ha tenido Evópoli en su corta historia es instalar que los niños son la primera prioridad del país".

Ahora, de cara a las elecciones municipales y de gobernadores, quiere posicionar la idea de "Chile justo".

-Evópoli es el único partido nuevo que logró afianzarse, ¿cuáles son los desafíos en los próximos dos años que son eminentemente electorales?

-Nuestro siguiente desafío es construir un Chile justo con ciudades justas, para que no tengamos, en el mismo país, municipios que parecen europeos y otros que parecen países africanos.

Porque la desigualdad en los municipios es responsabilidad del modelo político y no del modelo económico, como la izquierda pretende hacernos ver. Entonces, nuestra siguiente cumbre como Evópoli es que Chile Vamos asuma el desafío de construir un Chile justo.

-¿Cuál es la estrategia electoral de Evópoli de cara a las municipales para seguir creciendo?

-Tenemos una estrategia muy simple que busca convocar a líderes comunales en todo Chile a que se atrevan a tomarse los municipios.

Evópoli va a dar una sorpresa positiva en las próximas elecciones municipales y vamos a enfrentarnos a todos los populismos que dejan de preocuparse del crecimiento económico, porque para nosotros crecimiento económico es la mejor política social que existe.

-Pero las cifras económicas no han sido buenas este año y para el próximo no parece que mejoren.

-Son mejores que las que teníamos antes. Para alcanzar las cifras que requiere Chile, necesitamos implementar una serie de reformas, como la tributaria, por lo que la oposición debería aprobar la integración, para que el tema del crecimiento sea una aspiración transversal políticamente.

-¿Cuáles son los temas que se han abordado débilmente en este gobierno ?

-Donde hay un déficit todavía, el Presidente lo dijo muy hidalgamente en Enagro, es en materia de seguridad ciudadana en La Araucanía, como gobierno estamos al debe.

-¿Qué opina acerca de acoger en una primaria del sector la candidatura de José Antonio Kast?

-Finalmente va a depender de lo que quiera hacer el Partido Republicano. Si quiere ser un partido conservador parecido a lo que es la UDI, es una ruta; si el Partido Republicano quiere ser como el Vox de España, que nació para dividir a la derecha, es otra ruta.

-¿Qué le parece que está haciendo?

-Algunos representantes del Partido Republicano, desgraciadamente, han caído en la crítica constante no solo al gobierno, sino que a Chile Vamos y, en lugar de valorar la diversidad que tiene la coalición, han caído en la descalificación de quienes no comparten su mirada.

-¿Cómo ve el escenario de la elección de gobernadores?

-Nos va a ir bien si tenemos primarias en todo Chile y nos va a ir mal si no es así. Afortunadamente hay un consenso de que Chile Vamos tenga primarias en todo Chile. Y nos va a ayudar tener un espíritu unitario con competencia real, sin cupos protegidos, porque si somos quienes defendemos la libertad, tenemos que defenderla en todos sus ámbitos, incluyendo el político.

-¿Cómo se prepara Felipe Kast para la presidencial?

-Felipe Kast está preparado para ser coordinador de la campaña municipal y de gobernadores. Hoy día, esa es mi labor. Además, estar muy presente en La Araucanía, que es la región que me eligió. Estoy trabajando intensamente en eso, la discusión presidencial vendrá más adelante.

Reforma tributaria

Además, Kast fija posición en la polémica por la inclusión de los recursos de la reforma tributaria, que aún no ha sido aprobada, en el Presupuesto 2020. Sus dardos apuntan a la oposición: "Me alegra que haya una preocupación transversal por la responsabilidad fiscal, toda vez que en el gobierno anterior habíamos descuidado esa importante virtud de nuestras políticas públicas", sostiene.

Acto seguido, asegura que "la actuación del presidente Piñera en su primer gobierno, como en este, incluyendo la creación del Consejo Fiscal Autónomo, hablan de un compromiso fiscal importante".

-¿No le preocupa que si la reforma no se aprueba se produzca un déficit?

-No, porque en ese caso el gobierno tomará las medidas necesarias para converger de igual manera hacia el equilibrio fiscal.

-Se ha planteado que se está considerando a este instrumentos como un dogma....

-El dogma tiene que ser las buenas políticas públicas y la reintegración es parte de las buenas políticas públicas.

-¿Y la rebaja a la jornada laboral?

-Es un contrasentido sin flexibilidad, por eso me gustaba el proyecto original del gobierno.

Desde Horizontal desarrollamos una propuesta contundente y por lo mismo Sebastián Izquierdo, director ejecutivo, es parte de la mesa de trabajo.

Entre nuestras propuestas hay una serie de modernizaciones, por ejemplo, un cambio a la indemnización a todo evento por años de servicio.

Lo más leído