Política

Fitch ve espacio para avanzar en reforma de pensiones, pero teme efecto de debate constitucional en PIB

Richard Francis planteó que “hay una buena posibilidad de que la reforma de las pensiones pueda aprobarse este año, pero obviamente hay mucho ruido político”.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 5 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Pese a buen pronóstico de Chile, Richard Francis advirtió que el proceso constituyente sería un “lastre para el crecimiento”.
Pese a buen pronóstico de Chile, Richard Francis advirtió que el proceso constituyente sería un “lastre para el crecimiento”.

Compartir

En lo que se refiere a la compra de vacunas contra el Covid-19, el Gobierno de Chile ha sido uno de los más proactivos de América Latina, bajo la visión de Fitch Ratings. Junto a Brasil, México y Costa Rica, las autoridades nacionales estarían realizando la mejor gestión de la región, pero ahora queda la duda de qué tan rápido llegarán al país las inyecciones y cuánto se demorarán en ser aplicadas.

Pero la gestión no es el único punto fuerte del país en relación a sus vecinos. Luego de un derrumbe de la actividad de 7% en 2020, América Latina se prepara para repuntar 4,1% este año, mientras que el Producto Interno Bruto nacional se expandirá 4,5%, luego de una caída de 5,8% el año pasado.

Imagen foto_00000003

Este es el panorama que describe el director de Soberanos de la agencia clasificadora de Riesgos, Richard Francis, quien precisa que las perspectivas para la economía local podrían revisarse al alza gracias a que los precios del cobre “se recuperaron con bastante fuerza y ​​se mantienen bastante fuertes”.

Pero no todo es positivo para Chile, pues en un escenario de incertidumbre provocada por la pandemia, Fitch señala al “pesado ciclo de proceso político que atravesamos este año” como el principal freno al crecimiento.

Y es que abril y noviembre serán meses de elecciones, pero la firma ya alerta que el clima político será una preocupación hasta gran parte de 2022. “Especialmente los cambios a la Constitución van a generar muchas incertidumbres”, sobre todo en lo relativo a la inversión, recalca Francis, quien advierte que el proceso “va a ser un lastre para el crecimiento”.

En modo pensiones

Dado que la discusión constitucional se tomará gran parte del debate público en el año en curso, la agencia clasificadora tiene contemplado que durante el año en curso el debate político se aboque totalmente a la reforma previsional en curso.

En el último año de la administración de Sebastián Piñera, el Gobierno centraría sus esfuerzos en la discusión previsional, la cual “fue un tema polémico, uno de los temas clave detrás de las protestas que vimos a fines de 2019”.

A juicio del director de Soberanos de la firma, “hay una buena posibilidad de que la reforma de las pensiones pueda aprobarse este año, pero obviamente hay mucho ruido político y tendremos que ver”.

Más allá del controvertido tema previsional, Fitch no espera grandes reformas en 2021 en Chile. “Realmente no creo que haya mucho más en la agenda”, comenta Francis, quien plantea que “tendremos que esperar al próximo Gobierno para ver cuál es su agenda, qué tipo de reformas van a poner sobre la mesa”.

Lo más leído