Política

Fondo Covid parte trámite con polémica sobre transparencia

La Contraloría advirtió problemas para hacer seguimiento a la ejecución del instrumento.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Jorge Bermúdez, contralor general de la República.
Jorge Bermúdez, contralor general de la República.

Compartir

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados inició ayer el trámite del proyecto que crea un fondo por hasta US$ 12.000 millones, denominado “fondo Covid-19”, para solventar gastos en reactivación económica y transferencias a las familias para superar la emergencia sanitaria por los próximos 24 meses.

Y si bien este vehículo era un eje clave del acuerdo gobierno/oposición firmado en junio, el inicio de su trámite parlamentario no estuvo exento de polémica.

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, advirtió en la instancia que el carácter “extrapresupuestario” de algunos gastos con cargo al fondo provocaría “dificultades en la contabilidad” y “afecta” la trazabilidad de los recursos. También, mostró su aprensión ante la posibilidad que se exima del trámite de toma de razón a los decretos y resoluciones que dispongan las acciones financiables por el fondo, lo que dijo Bermúdez dificultaría la trazabilidad y controlar la ejecución del gasto público. Varios parlamentarios de oposición se hicieron eco de dichas observaciones.

Tanto el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, como el director de Presupuestos, Matías Acevedo, rebatieron las observaciones del contralor, señalando que no es una innovación tener un fondo extrapresupuestario. Asimismo, Briones se mostró “sorprendido” por un informe de Contraloría que daba cuenta de una baja ejecución de los fondos para la emergencia, el que incluía cifras a abril.

Lo más leído