Política

Frente a frente Elizalde-Fernández: ¿Qué está en juego en las próximas elecciones socialistas?

El próximo domingo 26 de mayo se celebrarán las internas del PS, donde el senador y actual presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, medirá fuerzas ante la diputada Maya Fernández por el liderazgo del partido. ¿Qué diferencia a ambos candidatos, de existir esas diferencias? ¿Se juega algo el socialismo chileno en estas elecciones? Invitamos a ambos candidatos a tomar posiciones y esto respondieron…

Por: Rocío Montes | Publicado: Viernes 17 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

-Quiero liderar el PS, porque...

Elizalde: El PS debe jugar un rol fundamental en la construcción, junto a otros partidos y movimientos, de una mayoría social y política para impulsar cambios para avanzar hacia una sociedad con más justicia social y una mejor democracia. Espero, por tanto, desde la presidencia del PS, contribuir a dicho esfuerzo.

Fernández: Hay que proyectar las reformas iniciadas por la presidenta Bachelet. La ciudadanía está cansada de los abusos y los privilegios. Para eso quiero encabezar un partido que sea capaz de hacerse cargo de las demandas y sueños de las y los chilenos.

Imagen foto_00000002

-Mi sello será...

Elizalde: El de un partido unido comprometido con transformaciones profundas para enfrentar con decisión la desigualdad, profundizar la democracia y avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo inclusivo.

Fernández: Un PS cercano, abierto, activo, en diálogo permanente con la militancia, la ciudadanía y los movimientos sociales. Quiero un PS con identidad, ético, transparente, opinante, democrático, decidido y, sobretodo, jugando un rol importante en liderar la oposición.

-El o la mayor líder del PS de Chile ha sido:

Elizalde: Si debo destacar alguno en particular creo que es imprescindible mencionar a los tres presidentes de la República socialistas: Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.

Fernández: Indudablemente el Presidente Salvador Allende ocupa el primer lugar. En la segunda posición, se ubica Michelle Bachelet. En el tercer lugar, va a estar alguien de las nuevas generaciones.

-En los últimos años, el PS chileno...

Elizalde: Ha consolidado su vigencia y carácter insustituible en la política chilena. Es la expresión política de una amplia corriente político cultural del progresismo chileno.

Fernández: Ha perdido el liderazgo que lo caracterizó. El clímax de eso fue la elección presidencial anterior en que renunciamos a tener un candidato o candidata propio.

-Quiero convertir al PS en:

Elizalde: En articulador de la unidad del arco progresista, desde la DC hasta el Frente Amplio, tal como lo aprobó nuestro último congreso [del partido].

Fernández: En un PS claro, ético, dialogante, conectado con las nuevas demandas de los ciudadanos del país. Un PS que tenga un rol relevante en la vida pública y política. Que sea un líder activo de la oposición.

-Para mí, la Concertación fue...

Elizalde: Una alianza política exitosa, fundamental en el proceso de consolidación democrática y para la reducción de la pobreza en Chile.

Fernández: El primer paso para la construcción del Chile post dictadura, que requería reconciliarse y sanar sus heridas.

-Para mí, la Nueva Mayoría fue...

Elizalde: El mayor entendimiento político y programático en Chile en 80 años, que permitió romper con la exclusión política y dar impulso a reformas profundas para enfrentar la desigualdad.

Fernández: El término de la exclusión del Partido Comunista del sistema político y el inicio de un proceso de reformas destinadas a terminar con un sistema neoliberal instaurado por Pinochet, que lleva el sello de Jaime Guzmán y José Piñera.

-Perdimos las últimas presidenciales ante la derecha, porque...

Elizalde: Cometimos errores de gestión política y comunicación de algunas reformas, porque no fuimos capaces de hacer una primaria para definir el candidato o candidata de la centroizquierda y también por errores de la propia campaña presidencial.

Fernández: No fuimos capaces de comunicar/explicar bien a la ciudadanía la dirección y magnitud de las reformas que hicimos, lo que llamamos la derrota cultural. Por otro lado, no fuimos capaces de generar una primaria para resolver los distintos liderazgos instalados en ese minuto y, finalmente, lo resolvimos entre cuatro paredes. Eso no puede volver a ocurrir.

-Si gano las próximas elecciones del PS, la relación con el gobierno de Sebastián Piñera será...

Elizalde: La que hemos tenido hasta ahora con mucha claridad. Disposición al diálogo sobre la base de convicciones y sin complejos. Apoyaremos las buenas propuestas para el país y nos opondremos a todo intento de desmantelar las conquistas sociales de estos años.

Fernández: De respeto frente a la institución presidencial, como debe ser siempre. Pero también con mucha firmeza para defender y mejorar las políticas públicas y la institucionalidad.

-Sobre la facultad de rechazar la idea de legislar en el Congreso, pienso que...

Elizalde: Es una atribución que tiene el Parlamento y que no debe llamar a sorpresas. La derecha la usó sin tapujos cuando fue oposición y ahora alegan porque les toca estar al otro lado. En todo caso, siempre tendremos voluntad de diálogo en la medida que el gobierno escuche nuestros puntos de vistas y respete nuestras convicciones.

Fernández: Deberíamos modernizar las instancias legislativas. El sistema presidencialista agotó su ciclo. En ese marco, rechazar la idea de legislar sólo significa que el gobierno no se ha esforzado y quizás ha sido negligente al minuto de consensuar una agenda legislativa, sabiendo que no tiene mayorías en el Congreso.

-La derecha en Chile es...

Elizalde: Mucho más conservadora que sus equivalentes de otras latitudes. Y es expresión de muy débiles convicciones democráticas, como resultado de su vínculo con la dictadura.

Fernández: Neoliberal, conservadora y, ahora último, también populista. Las nuevas generaciones de dirigentes de la derecha tienen un gran desafío para modernizar su accionar político y desprenderse de la nefasta figura de Pinochet.

-Los empresarios son...

Elizalde: Importantes para el desarrollo del país, que requieren del contrapeso social con que las democracias modernas cuentan, como el movimiento sindical y social.

Fernández: Compatriotas que tienen un rol importante en la sociedad y que Chile los necesita para colaborar y aportar en la construcción de un país más justo, más humano, más integrado. Deberían liderar la lucha contra la desigualdad existente.

-Por flexibilidad laboral entiendo:

Elizalde: Sobre lo propuesto lamentablemente por el gobierno, precarización del empleo.

Fernández: Precarizar el trabajo y las formas de negociar colectivamente. Lamentablemente, son solo ventajas para los empresarios, adicionales en una cancha que ya está dispareja.

-¿No + AFP o mejoras al sistema?

Elizalde: No más plata para las AFPs en el marco de un sistema previsional con presencia gravitante del Estado. En síntesis, un nuevo sistema de AFP que incentive el ahorro, con elementos de solidaridad y financiamiento tripartito

Fernández: ¡No más AFP, sin duda! Este sistema tiene a nuestros ciudadanos y ciudadanas con pensiones de miseria.

-¿Más crecimiento o más igualdad?

Elizalde: No son incompatibles.

Fernández: Crecer con igualdad.

-¿Relación con todo el Frente Amplio o solo con Revolución Democrática?

Elizalde: No hay razón para hacer esa distinción. Relación con toda la oposición y con todo el Frente Amplio.

Fernández: Con todos aquellos que estén dispuestos en construir un proyecto mayoritario para Chile.

-¿Con la DC o sin la DC?

Elizalde: Ciertamente con la DC y con toda la oposición sin exclusiones.

Fernández: Con todas las fuerzas de oposición que estén disponibles a un debate de ideas para enfrentar a la derecha.

-Admiro la izquierda que han logrado configurar en...

Elizalde: Los países nórdicos. También las luchas emancipadoras y democratizadoras en todo el mundo.

Fernández: España. El fenómeno del PSOE y, en particular, lo que sucedió en la última elección, es algo que vale la pena mirar. Punto especial para el PS de Portugal.

-¿Maduro o Pedro Sánchez?

Elizalde: Sánchez, evidentemente. Pedro Sánchez ha revitalizado el proyecto socialista español, reconectando al PSOE con su identidad histórica y vínculo con los sectores que tradicionalmente ha representado, en un proyecto de futuro que amplía los derechos y libertades. En Venezuela existe, por el contrario, un déficit democrático.

Fernández: Pedro Sánchez. Un líder socialista que se despercudió de la elite gobernante y que fue capaz de convocar a la militancia y la ciudadanía.

-Para la presidencial próxima, creo que la mejor carta del PS es:

Elizalde: La que sea elegida en una primaria ciudadana.

Fernández: Más que un nombre, hoy en día lo principal es definir qué vamos a ofrecerle al país. En cualquier caso, el que sea elegido tiene mi compromiso que será elegido o elegida por primarias abiertas y ciudadanas.

-Mi libro de cabecera es...

Elizalde: "El Principito". De hecho, tengo una colección de principitos escritos en distintos idiomas.

Fernández: Ahora estoy leyendo "De Animales a Dioses" de Yuval Noah.

Lo más leído