Política

Gabriel Boric propone medidas de reactivación económica con foco en las mujeres y las PYME

El precandidato del Frente Amplio presentó estas propuestas desde la Región de Magallanes, donde hizo el lanzamiento oficial de su campaña.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 18 de junio de 2021 a las 17:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando la campaña de cara a las primarias presidenciales del 18 de julio partió oficialmente, el precandidato del Frente Amplio, diputado de Convergencia Social Gabriel Boric, aprovechó este hito no sólo para lanzar su campaña desde la Región de Magallanes, a la que representa en el Congreso, sino también –como lo han hecho otros aspirante a La Moneda antes que él– para dar a conocer algunas de las propuestas que será un pilar fundamental de su programa de gobierno, en el caso de llegar a la primera magistratura.

Para cumplir con ese desafío, su primera valla es superar a su adversario en la primaria, el candidato del PC Daniel Jadue, y para ello es que presentó su "Propuesta de reactivación social y ambiental". El documento parte de la base de que el empleo femenino ha sufrido un fuerte retroceso y se ha producido una falta de dinamismo en materia de inversión, lo que hace necesaria una reactivación de la economía con enfoque de género y transformación ante la crisis climática.

De ahí que la propuesta de Boric se centre en dos ejes principales: incentivar la participación laboral femenina, con una inversión de US$ 2 mil millones, e invertir US$ 3.500 millones en lo que llama obras públicas verdes.

En este sentido explica que a lo que aspira es a "invertir en diversas obras de infraestructura con impacto virtuoso en materia ambiental, inversiones que no sólo creen empleo, sino que contribuyan en el proceso de transición económica hacia una nueva matriz productiva y energética que priorice el bienestar de la sociedad y la sostenibilidad de la vida".

Para ello, dice el documento, se priorizarán obras que, además, puedan ser ejecutadas o de las que puedan participar de manera significativa micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de generar condiciones para la reactivación.

Además, añade, que para ello se privilegiarán medidas que puedan ser rápidamente implementadas, a través de la institucionalidad vigente, con capacidades locales presentes en cooperativas o PYME, que tienen mayor impacto en la generación de empleo.

Empleo femenino

En cuanto al empleo femenino, el precandidato detalla que se reactivaría reemplazando los actuales subsidios al empleo, Bono Trabajo Mujer y Subsidio Contrata, por un subsidio 100% para las mujeres.

Y para incentivar el trabajo femenino se plantea reformar el artículo 203 del Código del Trabajo sobre el acceso a Sala Cuna, para que el Estado garantice el acceso y cuidado universal para niños menores de dos años, estableciendo financiamiento efectivo y completo del costo real; ampliar el alcance del subsidio Protege; un programa de apoyo post Covid19 específico para mujeres, anclado en la Atención Primaria de Salud; reabrir el programa 4 a 7; ingresar un proyecto de cupo laboral trans; y, por último, un mayor impulso en programas de salud mental para todos los trabajadores.

Así mismo, propone la creación del Programa Mujer Futura para capacitar y entregar educación continua para el trabajo con foco en adaptación tecnológica e incentivar la capacitación en rubros y oficios con baja participación femenina, pero con características atractivas para jefas de hogar, como gasfitería, electricidad y otras.

Lo más leído