Política

Girardi (PPD) valoró “cambio de tono” del gobierno tras cita con Piñera y Mañalich

El senador dijo que en la reunión se le planteó al mandatario evaluar ahora avanzar hacia una cuarentena total en la Región Metropolitana.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 7 de mayo de 2020 a las 19:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El senador Guido Girardi (PPD) valoró esta tarde el cambio de tono que percibió de parte del gobierno, tras la cita con el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en la que participaron los integrantes de la comisión de Salud y de la comisión Desafíos del Futuro, durante la cual entregaron a las autoridades recomendaciones del mundo científico para enfrentar la crisis sanitaria.

A la salida de la reunión, Girardi –quien preside la Comisión Desafíos del Futuro- valoró "el cambio de tono del gobierno, pasamos de un cierto exitismo y relajo con anuncios de apertura de colegios y malls, de supuesto aplanamiento de la curva, a la situación real: Chile no es el sector oriente de Santiago y estábamos enfrentando el Covid con esos datos"; por el contrario, subrayó que "ahora empezamos a enfrentar la pandemia real, la de Mejillones, Punta Arenas y la de las comunas pobres de la Región Metropolitana (RM) que no tienen capacidad de defensa", advirtió.

En la conversación con el mandatario, se le planteó "evaluar seriamente la posibilidad de avanzar ya hacia una cuarentena total de la RM, porque basta que tenga un 20% de perforación para que no sea eficaz y no cumpla su objetivo".

Le pidieron a las autoridades "mejorar la capacidad de aislamiento sobre todo en las comunas pobres (...) e incorporar a la Atención Primaria de Salud (APS), porque son los únicos que pueden hacer los rastreos de contactos cercanos (casos probables) y aislarlos antes que contagien (48 horas)". También pidieron ayuda para "llegar al desafío de hacer 25 mil test diarios. Así descubríamos más rápido los infectados, sobre todo asintomáticos que contagian sin saberlo", explicó Girardi.

El senador de oposición reveló que el ministro Mañalich "se sinceró y dijo que hay un problema internacional de acceso a reactivos para hacer más de 10 mil test diarios, queremos que se hagan todos los esfuerzos por aumentar esa cantidad y, ojalá, llegar a los 25 mil al día". Y el Presidente les habría asegurado que se evaluarán todos los temas.

En el encuentro participaron los integrantes de las comisiones unidas de Salud y Desafíos del Futuro del Senado, Carolina Goic, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros, Francisco Chahuán, Luz Ebensperger, Alfonso de Urresti y Juan Antonio Coloma.

Lo más leído