Política

Gobierno anuncia condonación de intereses y multas por deudas tributarias para PYME y personas

La medida regirá entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de este año y beneficiará a más de 700 mil contribuyentes.

Por: Montserrat Toledo. | Publicado: Martes 17 de septiembre de 2019 a las 11:55 hrs.
  • T+
  • T-
Ministro Felipe Larraín, junto a la tesorera general de la República, Ximena Hernández. Foto Agencia Uno.
Ministro Felipe Larraín, junto a la tesorera general de la República, Ximena Hernández. Foto Agencia Uno.

Compartir

En vísperas de Fiestas Patrias el Ejecutivo dio a conocer una buena noticia para las pequeñas y medianas (PYME) y personas que mantienen deudas con el fisco. El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la tesorera general de la República, Ximena Hernández, anunciaron que se abrirá un período en el que se establecerá una aumento significativo en la condonación de intereses y multas por deudas tributarias morosas.

En palabras del jefe del equipo económico de gobierno, la idea es "ayudar a los contribuyentes e incentivar a que regularicen su situación tributaria".

La medida regirá entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de este año, pero las oficinas de Tesorería estarán abiertas al público desde el lunes para resolver dudas.

La iniciativa beneficiará a más de 732 mil contribuyentes, donde la mayoría son micro empresas (391 mil), seguidas de 204 mil personas naturales, además de 61 mil personas naturales.

Al pagar al contado la deuda, la condonación alcanzará a 85%, y si se acuerda un convenio de pagos a plazo, la reducción del monto puede llegar a 65%.

Además, se espera que el anuncio ayude a más de un millón de deudores que tienen al menos una cuota morosa de contribución de impuesto territorial.

Según explicó el ministro, dentro de este grupo hay alrededor de 200 mil adultos mayores que se verán impactados.

En esta línea, Larraín sostuvo que "este beneficio se alinea de esta manera con una de las medidas claves del proyecto de modernización tributaria donde se alivia la carga de los adultos mayores vulnerables y de clase media a reducir el pago de sus contribuciones".

El titular de Hacienda explicó que el anuncio significa que las empresas contarán con mayor liquidez, y celebró que se facilitará la administración de Tesorería, pues las acciones de cobro "son costosas" y "toman tiempo".

Sumado a esto, destacó que la medida va a permitir a los contribuyentes participar en procesos de contratación pública, ya que para incorporarse al catastro de proveedores del Estado se requiere estar al día con las obligaciones tributarias.

Por su parte, la tesorera general de la República recalcó que aunque el beneficio rige desde octubre, las oficinas del organismo estarán abiertas para ayudar en el proceso desde el lunes.

Lo más leído