Política

Gobierno apoyaría idea de postergar en 90 días cuenta pública presidencial

Presidenta del Senado señaló que "he conversado con el ministro Felipe Ward quien me informó la disposición del Presidente de la República de concordar una suspensión de la cuenta pública que debe dar al país el 1 de junio para una nueva fecha".

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2020 a las 16:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno, a través del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, no descartó apoyar el proyecto de ley de parlamentarios de oposición, encabezados por el senador Jaime Quintana, que busca prorrogar hasta el 5 de septiembre la cuenta pública presidencial debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Blumel al ser consultado en TVN, señaló que "lo más importante es que nos vamos a poner de acuerdo. Valoro el liderazgo de la presidenta del Senado y del de la Cámara de Diputado, vamos a conversar y ponernos de acuerdo en función de lo mejor para los chilenos".

Si bien el Gobierno presentó una indicación para permitir que la cuenta pública del próximo 1 de junio sea 100% telemática, ven como una buena medida el postergar la actividad para que el Ejecutivo sigua abocado a la emergencia sanitaria curva de contagios como los fallecidos han crecido en los últimos días.

El proyecto de Quintana, también lo suscribe la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, y en lo central establece que debido al coronavirus "el Presidente de la República, sus ministros y los respectivos equipos de trabajo deben concentrar todas sus energías en el combate de la misma, resultando, a nuestro parecer, inoportuna la realización de la cuenta pública en la fecha establecida actualmente por nuestra Constitución Política, y en la que, en virtud de los efectos que se están produciendo día a día, estaremos viviendo posiblemente el momento más crítico".

El ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, ya se comunicó con la timonel del Senado para coordinar la forma en que se pueda viabilizar la postergación de la cuenta pública. Muñoz explicó que "he conversado con el ministro Ward quien me informó la disposición del Presidente de la República de concordar una suspensión de la cuenta pública que debe dar al país el 1 de junio para una nueva fecha, esto es una buena noticia, debido a que dada la grave crisis sanitaria, social y económica, es necesario que la cuenta pública se haga en otra fecha".

Lo más leído