Política

Gobierno condena violencia en jornada de paro y adelanta horario punta en transporte público

En tanto la ministra vocera, Karla Rubilar, indicó que "el paro no es el camino, la paralización daña a los más humildes" y llamó al diálogo a todos los sectores.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2019 a las 15:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, junto a la ministra vocera, Karla Rubilar, informó que el gobierno a través del ministerio de Transportes decidió adelantar el horario de punta para garantizar el regreso a casa durante la jornada de este martes en medio del llamado a paro de diversas organizaciones sociales.

Ubilla explicó que el paro no ha afectado a los servicios públicos estratégicos y mencionó que ha existido "baja" convocatoria. Informó que Aduanas tuvo un 6% de adhesión, el servicio Médico Legal un 5%, el Registro civil un 16% y el SAG un 6%, todo lo anterior permitió funcionar a los pasos fronterizos dijo.

Agregó que se cerraron algunas estaciones del Metro en Santiago Centro y que grupos violentistas apedrearon vehículos en algunos lugares, se generaron barricadas y afirmó que la modalidad de "el que baila pasa" para poder transitar en medio de las manifestaciones se ha transformado en un "amedrentamiento sicológico", debido a que "es una especie de agresión sistemática de humillación a las personas que quieren desplazarse".

Respecto de la marcha por la Alameda indicó que se calculan en unas 80 mil personas hasta las 14:00 horas y que es entendible marchar por descontento, pero no es aceptable la violencia que se ha producido en algunos casos.

Calificó de inaceptable las agresiones a Carabineros en una comisaría de Peñalolén, afirmó que la información proporcionada por la policía indica que los perdigones utilizados en las manifestaciones no tienen metal y son de goma; e insistió en que "el camino del diálogo está abierto, el presidente ya habló de una nueva Constitución".

En tanto la ministra vocera, Karla Rubilar, indicó que "el paro no es el camino, la paralización daña a los más humildes" llamó al diálogo y entendimiento entre los actores políticos para alcanzar acuerdos, como ocurrió en el caso de la reforma tributaria y el presupuesto 2020.

 

Lo más leído