Política

Gobierno confirma veto a Ingreso de Emergencia y Chile Vamos solicita nuevas medidas económicas

Diputado Patricio Melero anticipó que el veto va a contemplar una distribución distinta, que va a hacer que todos entren en el marco del 60% de los beneficiados.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Viernes 8 de mayo de 2020 a las 14:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera, se reunió con parlamentarios de Chile Vamos oportunidad en que les confirmó que el Ejecutivo ingresará un veto al proyecto de ley de Ingreso Familiar de Emergencia, que no logró el apoyo necesario en el Congreso y que insistirá en el monto a pesar de que la oposición ha insistido en que es insuficiente.

Los ministros secretario general de la Presidencia, Felipe Ward y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, participaron también en el encuentro en la sede de Gobierno oportunidad en que señalaron que el monto asignado es el adecuado y no se puede elevar.

Ward dijo al término de la reunión que "vamos a ingresar el veto de manera de poder tramitar en la Cámara de Diputados y el Senado. En esta última oportunidad que van a tener los parlamentarios que decir que sí".

Recordó que durante la fallida aprobación del proyecto en el Congreso "en la reunión formal que sostuvimos con los jefes de bancada se nos hizo una propuesta que era cuatro veces más cara en materia de recursos fiscales que lo que estamos proponiendo, hoy vivimos una situación de emergencia, pero es necesario ser responsables fiscalmente uno no puede gastarse todos los recursos, porque no sabe cuánto va a durar esta situación".

Sichel en tanto señaló que "vamos a insistir en un veto para que se apruebe la ley y poder transferir lo antes posible los recursos a las familias que lo esperan. Pero hay que entender que aquí no se agotan las ayudas".

El diputado Patricio Melero (UDI), entregó algunos detalles del veto a ingresar la próxima semana. Dijo que "desde ya anunciamos que estos US$2 mil millones tienen primero que gastarse los US$800 millones que el veto va a contemplar en una distribución distinta que va a hacer que todos entren en el marco del 60% de los beneficiados, se termina la propuesta del 40 y 60, sino que se incorpore a todos en una distribución que no va a significar más gasto pero sí permitir que beneficie por igual a todo ese espectro".

Y solicitó "a la oposición que colabore con la tarea y no siga pidiendo más recursos que los que tenemos, sino que aprovechemos bien los que hay".

Pero Melero también señaló que en la conversación con ministros y el Presidente solicitaron que desde ya se estudien nuevas medidas para ayudar a las familias más necesitadas frente a la emergencia sanitaria y económica. "Lo nuevo es que hemos compartido un diagnóstico con el Gobierno de que vienen tiempos complejos para familias que van a quedar cesantes y que se va a prolongar; y por eso le hemos pedido al Gobierno que desde ya implemente desde julio un ingreso familiar de emergencia, porque creemos que esto no se termina en julio. Se viene un escenario complejo y grave que debe ser enfrentado con anticipación" concluyó.

Lo más leído