Política

Gobierno enviará proyecto para postergar las elecciones: nueva fecha será el 15 y 16 de mayo

Para avanzar con esta medida, el Congreso deberá aprobar la reforma constitucional que presente mañana el Ejecutivo.

Por: Analy Velasco. | Publicado: Domingo 28 de marzo de 2021 a las 21:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Considerando la delicada situación sanitaria por la que atraviesa Chile ante el avance del coronavirus, el Presidente Piñera anunció que enviará mañana lunes un proyecto de reforma constitucional que permita postergar las elecciones que se realizarían en abril, proponiendo como nueva fecha el sábado 15 y domingo 16 de mayo.

Por su parte, la segunda vuelta de la elección de Gobernadores, que debía realizarse el domingo 9 de mayo, se realizará el domingo 4 de julio, junto con las primarias presidenciales. Las elecciones de Presidente, Senadores, Diputados y Cores permanecen inalteradas, manteniendo su calendario actual.

El anuncio se da tras la reunión en la que el mandatario tuvo con los ministros del Comité Político y el titular de Salud, Enrique Paris, además de los presidentes de partidos de Chile Vamos, y que duró cerca de dos horas. En la que, además, les solicitó que mañana concurran al Congreso a compartir con los parlamentarios este Proyecto de Ley y también que expliquen a la ciudadanía la forma en que esta postergación se compatibilizará con las campañas electorales, la propaganda, el financiamiento, la situación de los alcaldes y candidatos y todos los demás aspectos relevantes.

Según indicó el mandatario las razones que justifican esta decisión son básicamente dos "la primera, es proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, lo que ha sido siempre nuestra primera prioridad (...) La segunda razón es proteger la salud de nuestra Democracia, cumplir nuestro compromiso y asegurar un proceso electoral democrático, participativo y seguro", dijo.

El Colegio Médico y el Consejo Asesor de Covid-19 fueron algunos de los organismos que hicieron un llamado a postergar las elecciones debido a la preocupación por los posibles efectos de la pandemia en el proceso electoral. Hoy se cumplió el cuarto día con más de 7 mil nuevos casos positivos.

Sumado al anuncio el presidente Piñera señaló que se sumarán medidas sanitarias como: el fortalecimiento gradual de las cuarentenas, el fortalecimiento del Sistema de Salud, la Reforma Constitucional que permite que las elecciones se hagan en dos días y el fortalecimiento del proceso de vacunación masivo y acelerado. 

Lo más leído