Política

Gobierno ingresa indicación para que cuenta presidencial del 1 de junio sea telemática

Contagio entre senadores y cuarentenas preventivas de ministros gatillaron que el Ejecutivo explore la posibilidad de que sea vía remota desde Santiago o en Valparaíso sólo con ambos timoneles del Senado y la Cámara de Diputados.

Por: Rodolfo Carrasco. | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2020 a las 19:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno ingresará mañana una indicación a la reforma constitucional que estudia el congreso para que la cuenta pública presidencial del próximo 1 de junio sea 100% telemática debido a la situación generada por senadores contagiados y ministros en cuarentenas preventivas debido al coronavirus.

La ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, explicó que "estábamos en conversaciones con el Congreso para que la Cuenta Pública fuera presencial con estándar coronavirus, con menos de 50 personas y todas las medidas sanitarias, pero lo cierto es que las condiciones han cambiado, tenemos tres senadores con test positivo y ministros en cuarentenas preventivas".

Por ese motivo indicó que al proyecto de ley de reforma constitucional que está en la Cámara de Diputados y que ya aprobó el Senado y lo que buscaba era que los parlamentarios pudiera dar quórum vía telemática, también pueda servir para que la misma facultad tenga el presidente para dar su cuenta vía remota.

El lugar dónde se realizará la cuenta sigue siendo un tema a conversar, hay dos opciones en Valparaíso en el salón de honor el Presidente y ambos timoneles de cada rama legislativa o la misma escena desde la sede del parlamento en Santiago. La otra opción es en La Moneda, ante los máximos representantes del Senado, Adriana Muñoz, y la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.

Sin embargo, no se descarta que dependiendo de la evolución de la pandemia y los contagios entre parlamentarios y ministros la cuenta sea del Presidente de la República, sólo en Valparaíso o desde Santiago, ante una audiencia de parlamentarios, ministros y cuidadanía vía remota.

Lo más leído