Política

Gobierno reitera que no financió ni encargó el polémico informe de big data

Esto, luego de que este martes un artículo del medio digital Interferencia.cl señalara que Quiñenco, holding ligado a la familia Luksic, entregó el polémico informe al gobierno.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 14 de enero de 2020 a las 18:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mediante una declaración pública el Ministerio del Interior señaló hoy martes que el polémico informe de big data que entregó a la Fiscalía tras el estallido social no fue financiado con recursos públicos.

"Reiteramos que el informe no fue encargado por el gobierno de Chile ni financiado con recursos públicos", dijeron desde la cartera encabezada por el ministro Gonzalo Blumel.

Explicaron que "en momentos en que nuestro país vivía un clima de violencia y desorden público, Quiñenco contactó al gobierno de Chile con la empresa Alto Analytics".

Además, desde la repartición indicaron que "Alto Analytics, empresa internacional de análisis de datos en redes sociales, puso a disposición de la ANI, en su carácter de encargada de la inteligencia nacional, los resultados de un informe relativo a los hechos ocurridos en Chile a partir del 18 de octubre del año 2019".

El texto indica que "conocido el contenido de dicho informe, se consideró relevante entregarlo al Ministerio Público, para que éste lo tuviera como información de contexto y para los fines que estimara pertinentes".

Esto, luego de que este martes un artículo de que el medio digital Interferencia.cl señalara que Quiñenco, holding ligado a la familia Luksic, entregó el polémico informe al gobierno. 

En el transcurso del día, el propio empresario Andrónico Luksic reconoció que contactó al gobierno con Alto Analytics, ya que la matriz del grupo había contratado a la firma tras un aviso de bomba en sus oficinas, en julio del año pasado. Sin embargo, el también vicepresidente de Banco de Chile señaló que la participación de Quiñenco se limitó a eso y dijo que desconoce lo que ocurrió posteriormente con dicho documento.

Lo más leído