Política

Gobierno y oposición le dan dos semanas a Briones para lograr aunar propuestas con economistas y parlamentarios

Protección a las familias (apoyo directo), reactivación del empleo y la economía y marco fiscal; son las tres áreas en que se iniciarán las conversaciones entre oficialismo y parte de la oposición.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2020 a las 12:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un plazo de dos semanas tiene el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para lograr un entendimiento entre parlamentarios y economistas. Ese fue el principal acuerdo alcanzado esta mañana en la primera reunión realizada por el gobierno con los presidentes de partidos del oficialismo y la oposición en busca de un gran acuerdo nacional social y económico para enfrentar el coronavirus.

En la reunión vía zoom realizada desde La Moneda estuvieron los ministros de Hacienda, Interior, Gonzalo Blumel, y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, junto a los timoneles de la DC, PPD, PRSD, RD, PS y de RN, UDI y Evopoli.

El mandato en lo central establece que las comisiones de Hacienda del Congreso deberán buscar, con el ministro Briones, acuerdos sobre tres temas: protección a las familias (apoyo directo); reactivación del empleo y la economía; y marco fiscal.

El timonel de la DC, Fuad Chaín, sostuvo que "el plazo dos semanas es para que un equipo de economistas más parlamentarios de comisión de Hacienda puedan con documento del Colegio Médico analizar medidas y paralelamente seguir avanzando en la mesa social covid".

La senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, indicó que "se acotó plazo a dos semanas para tener resultados luego, porque algunos deben ser proyectos de ley y hay que sumar los tiempos del procesos legislativo. El tema se va a radicar en comisión de Hacienda con enfoque técnico y político".

Respecto al documento del Colegio Médico y economistas, la parlamentario indicó que "tiene un mérito porque pone límite al gasto, esos $12 mil millones de los cuales ya no están íntegramente creemos nosotros, eso hay que conversar, pero da un horizonte de tiempo".

En tanto el presidente del partido Radical, Carlos Maldonado, señaló que "seguimos buscando una renta básica de emergencia por sobre línea de la pobreza y cambio profundo de la fracasada estrategia sanitaria. La estrategia sanitaria y económica están estrechamente ligadas, si una fracasa es imposible que la otra tenga éxito".

Por lo mismo en la reunión planteó que era necesaria la salida del cargo del ministro de Salud y luego lo informó a través de redes sociales. "Situación sanitaria es un desastre y la gente no confía en lo que dice ni decide el ministro de Salud. No es condición para buscar acuerdos económicos sociales, pero la permanencia de ministro Mañalich obstaculiza un mejor desempeño del país frente a la pandemia. Debería dar un paso al costado", escribió en su cuenta de twitter.

Lo más leído