Política

Gremios empresariales peruanos valoran giro de Castillo y delinean posibles ejes de trabajo

Las organizaciones han realizado propuestas para reactivar sus respectivos sectores, pero buscarán trabajar con el gobierno que resulte electo. De confirmarse el triunfo de Perú Libre, las PYME pedirán un “diagnóstico serio” sobre el rubro.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 10 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

En la cuarta jornada de conteo de votos de Perú, aún no se puede decir con certeza quién presidirá el país, pero cuando más del 98,53% de los votos están contados, Pedro Castillo se impone por poco menos de 70 mil sufragios sobre Keiko Fujimori, lo que equivale a 50,19% de respaldo para el profesor de 51 años y 49,80% para su contrincante.

Ante la posibilidad evidente de que Castillo lidere el país desde el 28 de julio, sus propuestas -y cambio de giro- se toman el debate público, siendo clave el pronunciamiento difundido el lunes por Perú Libre, el cual promete mantener un “diálogo abierto y amplio con los diversos sectores de empresarios y emprendedores honestos”, y defiende que las empresas y negocios son clave en la “economía popular con mercados” que promueve la candidatura.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000005

El manifiesto defiende que la agricultura y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) son fundamentales para generar empleos y mejores oportunidades, y los dirigentes gremiales de estos sectores valoran el giro hacia un discurso más moderado.

De hecho, el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Alejandro Fuentes, dice que la moderación es vista como “positiva”, pero advierte que “quien gane tiene que darse cuenta de que tenemos un país dividido, y que debe actuar acorde a todos y no a la mitad del país”, sobre todo en miras a la crisis sanitaria y económica que atraviesa Perú.

En línea con el dirigente, la presidenta de la Asociación Nacional de Gremios de Pequeña Empresa PYME PERU, Ana Maria Choquehuanca, señala que el tono político es “más mesurado”, destacando que en su equipo de segunda vuelta hay técnicos que “provienen de la izquierda menos radical del país”.

Hacia adelante, la economista indica que, de ganar Castillo, “debemos pasar del discurso de las plazas a los temas concretos”, pues en su opinión “la economía de las familias peruanas no resiste experimentos ideológicos ni discusiones o sueños de ‘reinvención’ del país”.

Desde la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el presidente del consejo directivo, Jorge Zapata, coincide en que el nuevo giro es positivo, pero reitera que, en caso de ganar, “no nos queda del todo claro aún que su gobierno opte por la vía de la concertación, el diálogo y la moderación”.

En su opinión, “esa es la vía más saludable”, y precisa que “el mandato de la ciudadanía no ha sido por propuestas radicales, de manera que hace bien el profesor Castillo en moderar sus propuestas”.

Primeros pasos

Aunque están a la espera de los resultados oficiales, el ánimo transversal entre los dirigentes gremiales es que, gane quien gane, mostrarán proactividad para trabajar en conjunto y asegurar que la ya puesta en marcha recuperación económica del país seguirá su curso.

Para las PYME, que representan el 90% de las empresas del país y movilizan al 80% de la fuerza laboral, el camino es evidente. Choquehuanca adelanta que de proclamarse a Castillo como mandatario, le pedirán que realice un “diagnóstico serio” sobre el sector, pues critica que “en su plan de gobierno publicado en la instancia electoral no se especifican medidas detalladas para nuestro sector”.

La economista señala que la evaluación y diagnóstico deben ser participativos con las firmas, pero afirma que los gremios PYME ya han elaborado propuestas para la reactivación del sector. “No se requiere inventar la pólvora ni discutir por meses una nueva legislación, se requiere dejar de lado intereses particulares, ideológicos y pensar en el Perú”, defiende.

Fuentes, por su parte, reconoce que el foco que le quiere dar Castillo a la agricultura familiar “es importante”. El gremio agrario está trabajando en propuestas regulatorias, así como en iniciativas para fomentar el desarrollo de cadenas productivas entre pequeños productores y medianas y grandes empresas de Perú. Esto, con el fin de promover la internacionalización, pues el representante empresarial dice que uno de los principales problemas que tienen los pequeños productores es acceso a mercados.

“Creo que serían muy bien recibidas de parte de ellos (Perú Libre), en vista de que van en línea con lo que han propuesto y están buscando desarrollar”, defiende Fuentes.

La construcción también adelanta que le hará llegar sus propuestas al próximo gobierno, y Zapata dice que los puntos en común deben girar en torno a acelerar la construcción de obras públicas y de oferta de viviendas “que tanto requieren los pueblos del Perú y que se encuentran con mucho retraso”, pero también porque “aportan mucho empleo para los peruanos, en momentos en que más se necesita”.

En lo económico, el dirigente gremial dice que “sugeriremos que no se hagan experimentos con el país”, pues “hay que hacer algunos ajustes, pero lo construido con tanto esfuerzo de años de los peruanos no se puede demoler”. “La polarización se combate a través del diálogo, cualquiera de los candidatos que resulte elegido tiene como tarea primigenia tender puentes en busca del diálogo”, asegura.

Lo más leído