Política

Histórico economista DC apoya la reintegración y valora acuerdo con el gobierno en reforma tributaria

En columna de opinión publicada en El Mercurio, José Pablo Arellano destaca lo relevante de haber incluido la propuesta de integración total.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 2 de julio de 2019 a las 08:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex ministro de Educación demócrata cristiano, José Pablo Arellano, en un importante gesto político da un férreo respaldo al acuerdo alcanzado entre la Democracia Cristiana (DC) y el Gobierno por la Reforma Tributaria.

El investigador senior de Cieplan -quien lideró la Dirección de Presupuestos entre 1990 y 1996- reconoce en una columna de opinión publicada hoy por El Mercurio que: "la integración parcial y no total como se estableció en 2014 genera inequidades horizontales", 

Apelando a la equidad apunta a que debe corregirse el que en la última reforma tributaria algunos contribuyentes paguen más impuestos que otros, sobre la base de los mismos ingresos.

"No es equitativo ni razonable que un contribuyente pague más que otro que recibe el mismo ingreso por el hecho de que sus rentas provienen de dividendos o retiros de utilidades, mientras que no ocurra lo mismo con el que recibe sus ingresos como honorarios o sueldos, o de rentas inmobiliarias, o de fondos mutuos, de ganancias de capital, o de un depósito bancario, por mencionar algunos".

Asumiendo que desde el punto de vista técnico bien se podrían priorizar otras modificaciones tributarias favorables a la inversión, Arellano hace énfasis en que: "El principio de equidad horizontal es muy importante en materia de buenas prácticas tributarias", por lo que incluir la integración total a cambio de eliminar beneficios tributarios que favorecen a un reducido grupo de mayores ingresos, en el acuerdo recientemente firmado, es un paso en la dirección correcta.

También destaca en su columna el que su partido y el Gobierno hayan decidido mantener las normas antielusión de 2014 sin debilitarlas tal como estaban en la propuesta original junto con los cambios hechos en favor de las pymes.

Lo más leído