Política

Huenchumilla (DC) exige al Gobierno proyecto para reducir sueldos de altos funcionarios, a partir del Presidente

El senador opositor hizo estas declaraciones a raíz del llamado del ministro de Hacienda a sus pares a reducir su sueldo transitoriamente en un 30%.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 24 de marzo de 2020 a las 12:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una dura advertencia hizo el senador Francisco Huenchumilla (DC) al ministro de Hacienda, Ignacio Briones -a raíz de la sugerencia de este último de que los ministros reduzcan su sueldo de manera transitoria en un 30%-, señalando que el jefe de la billetera fiscal "confunde la caridad o la limosna con políticas públicas". Dicho eso, el legislador instó al Gobierno a enviar al Congreso un proyecto que reduzca todos los altos salarios del Estado.

"Esperamos, en el Congreso, que haya una política oficial del Presidente de la República respecto de este tema. Porque lo único que hay hasta la fecha es una moción parlamentaria, pero para que pueda seguir avanzando respecto de los altos funcionarios del Estado, el menester de la iniciativa está en el gobierno", argumentó el legislador por La Araucanía.

Según añadió respecto a la propuesta voluntaria que hizo Briones a sus pares en el gabinete, en una situación de crisis como la actual a los servidores públicos, como ministros y altos funcionarios del Estado, "no se les puede pedir que voluntariamente y por un acto de generosidad estén dispuestos a dar cierta plata".

Más bien, desde su punto de vista, "se trata de que como Estado adoptemos una política respecto de todas las altas rentas de funcionarios del Estado y eso se hace mediante una ley que involucre a todos; desde el Presidente de la República, pasando por los ministros, senadores, diputados y los más altos funcionarios de la administración del Estado".

"Estamos esperando en el Parlamento", lanzó el senador.

Lo más leído