Política

Impuesto a los súper ricos y tercer retiro: los ejes que impulsará el nuevo presidente de la comisión de Constitución de la Cámara

El diputado socialista Marcos Ilabaca debería asumir tras la votación del próximo martes, en virtud de un acuerdo de la oposición.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 5 de marzo de 2021 a las 11:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ya se ha visto que este último año no será menos difícil para el gobierno en el Congreso. No contribuye a bajar la tensión entre el Ejecutivo y el Legislativo el que estos doce meses estarán marcados por todo tipo de procesos electorales, incluido el que elegirá a los constituyentes encargados de elaborar la nueva Constitución.

En este escenario, la relación con la oposición también se advierte más compleja, por lo que el hecho de que un socialista asuma la conducción de la estratégica comisión de Constitución no debe haber caído bien en La Moneda.

Tras dos años en que el DC Matías Walker lideró con un tinte más o menos moderado la instancia, salvo por su respaldo al primer y segundo retiro, tomará la posta el socialista Marcos Ilabaca, que representa al distrito 24 (Valdivia) en la Cámara Baja. Y con él podrían cambiar drásticamente las prioridades de la comisión, lo que no constituye un buen augurio para el gobierno. De ahí que el oficialismo haya liderado el rechazo a la renuncia de Walker.

La llegada de Ilabaca a la presidencia de la comisión -considerada una de las más importantes- no ha estado exenta de polémica. En dos ocasiones se ha rechazado la renuncia de Walker, porque algunos diputados -tanto de gobierno como oposición- no dieron la unanimidad para que el diputado deje la presidencia. Pero el martes 9, según dichos del propio Matías Walker, insistirá en renunciar y por reglamento se tendrá que votar para elegir a su reemplazante por mayoría y dado que existe un acuerdo de la oposición para que sea un PS quien presida este año y es mayoría en la instancia, tendría que asumir Ilabaca.

Este debió competir por el cupo con su compañero de partido, Leonardo Soto, quien también aspiraba a presidir la comisión. Como no hubo acuerdo, la bancada socialista debió votar, inclinándose mayoritariamente por el futuro presidente.

También te puede interesar: Cámara declara admisible el tercer retiro de fondos

Ilabaca tiene muy claros los ejes de su gestión, que estará enfocada en los proyectos de impuesto a los súper ricos y los de tercer retiro. Consultado al respecto, el diputado confirmó que "efectivamente, pondré en tabla, apenas asuma, dos proyectos que me interesan, los de tercer retiro y el impuesto a los súper ricos". Eso, aclaró, respetando las urgencias que tengan otras iniciativas o que ponga el gobierno, como corresponda por reglamento.

Complejo escenario para el gobierno

En una postura que marca una fuerte diferencia con Walker, quien ha eludido poner en tabla los proyectos de tercer retiro -tres hasta ahora-, algo que le estaba dando un respiro al gobierno en estos días en que está presionado por sacar adelante la reforma previsional y que, por otro lado, tendrá que hacer frente al proyecto de royalty minero que está iniciando su tramitación en la comisión de Hacienda de la Cámara.

La tramitación de los proyectos de impuesto a los súper ricos y de los retiros se cruzará inevitablemente con el debate electoral, lo que pondrá a los parlamentarios en la mira de la ciudadanía, presión difícil de soslayar en este escenario. Por lo que La Moneda tendrá que hacer un esfuerzo adicional para mantener a sus parlamentarios alineados con el rechazo a estas iniciativas, considerando que el clima respecto del tercer retiro ha cambiado bastante desde que se presentó el primer proyecto en esta línea -en diciembre-.

Porque si bien a fines del año pasado era generalizado el rechazo, a estas alturas cada vez se suman más actores a apoyarlo, incluso desde el oficialismo, argumentando los efectos sanitarios y económicos de la segunda ola de la pandemia.

Lo más leído