Política

Intendente indicó que hoy se parte con la compra de alimentos para las cajas y aseguran que no era necesaria la toma de razón por Contraloría

En la RM se va a distribuir 1.650.000 de cajas para igual número de familias, con lo que se pretende llegar a seis millones de personas.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 19 de mayo de 2020 a las 12:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, aseguró que están a la espera de la toma de razón de la Contraloría para poder empezar con las órdenes de compras de los alimentos que compondrán las 2,5 millones de cajas que el Gobierno comprometió con el fin de enfrentar los efectos que está generando las cuarentenas.

La autoridad indicó que se están haciendo todos los esfuerzos para iniciar la entrega de los alimentos este fin de semana o a más tardar el próximo lunes.

"Es una tarea titánica nunca antes realizada. Estamos trabajando para partir el fin de semana. Hoy estamos tramitando la toma de razón del decreto en la Contraloría dado los montos que esto involucra. Esperamos que esto ocurra esta mañana para ir generando las órdenes de compra hoy martes", indicó el intendente.

Guevara indicó que una de las complejidades es que hoy no hay en Chile la cantidad de cajas de mercadería necesarias para satisfacer la demanda de productos que serán entregados por el gobierno, por lo que las distintas instituciones que van a ser proveedores de esos alimentos tienen que producirlos.

Detalló que en la RM se va a distribuir 1.650.000 de cajas para igual número de familias, con lo que se pretende llegar a seis millones de personas. Informó que durante la jornada se reunirá con los Ministerios de Defensa e Interior para abordar el tema de la distribución.

"Hemos contactado a los alcaldes necesitamos todas las manos para hacer esto lo más rápido posible. Estamos trabajando para tener la logística necesario, a más tardar el lunes", sostuvo.
Sobre el contenido de la caja que será entregada, detalló que tendrá una cantidad aproximada de 17 productos, agregando que "la caja es bien calórica y nutritiva con cereales, legumbres, arroz, fideos, conservas, aceite, leche detergente, jabón líquido", entre otros productos.

Además desde la Intendencia Metropolitana anunciaron que se querellarán contra quienes resulten responsables de dos hechos delictuales que ocurrieron ayer en la comuna de El Bosque, en una jornada que estuvo marcada por las manifestaciones de vecinos, que acusaban falta de alimentos.

Guevara detalló, que los hechos delictuales corresponden a la quema de un bus del Transantiago y al asalto de la planta de Lipigas registrado esta mañana.

"La aglomeración de personas sin mascarilla no ayuda. Cualquier cosa que nos distraiga del foco que estamos trabajando (combatir la pandemia y entregar alimentos) es un despropósito", dijo.

La autoridad precisó que en estos momentos están en control de detención por desorden público 37 personas, todos adultos.

Toma de razón

En tanto desde Contraloría trascendió que no es necesaria la toma de razón que espera el gobierno para iniciar la compra de los alimentos, ya que con emitir una resolución de "ejecución inmediata" es posible iniciar el proceso y luego la Contraloría hace control de legalidad posterior.

Se explicó que la toma de razón no es necesaria tanto para los $ 80 mil millones que se entregarán a municipios, como para la compra de las cajas de alimentos, debido a que la Ley de Presupuestos señala que en casos de emergencia su uso será de ejecución inmediata y el control de legalidad se hace después. Justamente esa cláusula es para agilizar los procesos y no perder tiempo fundamental en momentos de emergencias.

Lo más leído