Política

Jaime Lindh: “Mientras más diversificado esté el poder, más amigable es con los mercados”

Sostiene que la descentralización “va a permitir hacernos cargo de algunos elementos que la crisis de octubre patentó”..

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 26 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque no tiene certeza de que un gobernador regional hubiera gestionado mejor la política pública de las canastas familiares, el investigador del centro de pensamiento IdeaPaís, Jaime Lindh, defiende con fuerza la elección de esas autoridades y rechaza que algunos sectores, especialmente de derecha, intenten volver a postergar la elección.

Imagen foto_00000002

-¿Qué le parece el debate que se está dando y que podría terminar en una nueva postergación de la elección de gobernadores regionales?

-Postergar nuevamente la elección es una mala idea. Ya es tiempo de dar certezas, no puede ser que cada evento de connotación pública sea motivo para aplazar esta elección. Antes se ponía como motivo la imperfección de la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización; luego, el estallido social y ahora el coronavirus… mi impresión es que es hora de que los compromisos se respeten y se le dé cierta certidumbre al proceso, más aún en el actual contexto en que hay incertidumbre a raíz del proceso constituyente y la crisis económica. Mi impresión, además, es que esta idea de ir jugando con el cambio de las elecciones es como jugar con fuego.

-¿Por qué?

-El gran motivo es que finalmente las elecciones son el corazón de la democracia. En ese sentido, no hay que escatimar recursos para que las elecciones sean transparentes, competitivas y para que se hagan de manera oportuna. Hoy estamos hablando de la fecha de la elección, pero después políticamente alguien puede poner en duda la elección misma. Por tanto, por prudencia, como gran regla general, las elecciones no se deben tocar, porque son la clave del proceso democrático.

-Ya lo han hecho desde algunos sectores de la derecha, como la UDI, que no creen necesaria la figura del gobernador regional.

-Ahí hay un error en el diagnóstico, porque el argumento que la presidenta de la UDI planteaba en una entrevista era que la regionalización debe canalizarse a través de los gobiernos locales y es cierto que los municipios son muy importantes, pero recordemos también que hay problemas que van más allá de la escala comunal.

-¿Chile está preparado para esa organización?

-Mi impresión es que están las condiciones para partir este proceso y dilatarlo más es un error. Y, como lo ha planteado el senador Quintana, asumir la idea de que hoy no tenemos que elegir gobernadores, porque habrá un órgano constituyente que va a definir este asunto, es conceder y asumir que el órgano constituyente va a tener un espíritu refundacional. Y es curioso que lo plantee el senador Quintana, porque es la retroexcavadora materializada institucionalmente, es el sueño de Quintana.

-Pero la presidenta de la UDI apoyó la idea.

-Totalmente, es paradójico que la presidenta de la UDI apoye con tanta fuerza esta idea.

Acercar la política a la gente

-¿Cuáles son los beneficios de esta reforma?

-Por un lado, la descentralización va a permitir hacernos cargo de algunos elementos que la crisis de octubre patentó, que tiene que ver con el desafío de acercar la política a la gente. También permite diversificar la reacción del Ejecutivo.

-¿Cómo es eso?

-Hoy en día frente a un problema público dependemos principalmente del gobierno de turno o del ministro de la cartera correspondiente y de que sean competentes, para que se implemente una solución lo más pertinente posible; ese es un riego sistémico importante. La descentralización es una alternativa para atenuar este riesgo sistémico.

En un escenario donde un gobierno tiene una mayoría circunstancial en el Parlamento, tendría mayores contrapesos a la hora de implementar políticas estructurales, lo que es algo positivo y deseable para sectores que son cercanos o dicen recoger las ideas de la economía social de mercado o la idea de un mercado abierto y competitivo. Mientras más diversificado esté el poder, va a ser mucho más amigable con el funcionamiento de los mercados.

- ¿Hubiera cambiado algo la polémica de las cajas de alimentos con gobernadores electos?

-Es difícil saberlo. Pero, creo que es un buen ejemplo de cómo tenemos un sistema en donde los huevos están puestos en una misma canasta. Pretender que el gobierno central se haga cargo de manera oportuna de todos los problemas es utópico, más aún, cuando estamos hablando de algo local. Y, si falla en hacerlo bien o a tiempo, pone en riesgo toda la gestión que ha realizado durante la crisis. Un gobernador electo quizás hubiese podido ayudar a reaccionar más rápido. De todos modos, dada la magnitud de esta crisis, es difícil saberlo a ciencia cierta.

Lo más leído