Política

Josefina Movillo la temporal jefa de gabinete del Presidente Piñera

Según lo acordado por Piñera con Magdalena Díaz, el regreso de la jefa de gabinete titular está programado para los días finales de abril, justo luego del plebiscito.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2020 a las 11:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con 28 años la abogada de la Universidad Católica, Josefina Movillo, asumió la semana pasada en forma temporal como jefa de gabinete del Presidente, Sebastián Piñera, en reemplazo de la titular en el cargo, Magdalena Díaz, quien se ausentará por dos meses para viajar a Estados Unidos con su familia por motivos personales.

Movillo se desempeñaba hasta el mes pasado como la mano derecha de Díaz en La Moneda, por lo que conoce al Presidente Piñera y su forma de trabajo. Se incorporó al equipo presidencial en junio de 2018 y es cercana a otro asesor presidencial, Benjamín Salas, quien es el encargado de los temas internacionales del mandatario.

Un integrante del segundo piso en la sede de gobierno sostiene que "ha cultivado una excelente relación con el jefe de los asesores presidenciales, Cristián Larroulet y el resto del equipo". De hecho conocedores del proceso sostienen que Díaz planteó a Movillo como primera opción al Presidente para ocupar el cargo y Piñera aceptó de inmediato.

La tarea de Movillo no será menor "construir la agenda del mandatario, junto a otros asesores" en marzo, un mes cargado de manifestaciones y abril, en la recta final del plebiscito constitucional programado para el 26 de ese mes.

En su desempeño profesional Movillo luego de hacer la práctica en la corporación de asistencia judicial metropolitana en 2017, se incorporó como asociada al estudio Philippi, Prietocarrioza & Uría, donde se especializó en temas del área de arbitraje internacional.

Además, es entrenadora del equipo de la PUC para la competencia de debates sobre arbitrajes internacionales. Como alumna en un equipo de 5 integrantes (en que también estaba Benjamín Salas) en 2015 obtuvo el segundo lugar de la versión anual del Moot Court Philip C. Jessup, en Washington D.C. (Estados Unidos), la competencia de Derecho Internacional más importante del mundo. Y en septiembre de 2019, ahora como entrenadora del equipo UC, obtuvo el primer lugar en el evento que se desarrolló en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay en la XII Versión de la Competencia Internacional de Arbitraje.

La profesional también fue voluntaria de Un Techo para Chile y tutora del preuniversitario Padre Hurtado, organizado por alumnos de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, con el objeto de ayudar a alumnos de cuarto medio a preparar la Prueba de Selección Universitaria.

Según lo acordado por Piñera con Díaz, el regreso de la jefa de gabinete titular está programado para los días finales de abril, justo luego del plebiscito, para retomar el trabajo que ha tenido desde el 11 de marzo de 2018 y previamente al mando del entonces candidato presidencial en la Fundación Avanza Chile.

Lo más leído