Política

Kast ante eventual candidatura de Briones: "Esto no es para dilatarlo hasta marzo"

En respuesta a quienes critican el impacto de una eventual salida del ministro en la economía, el senador defendió que "si hay una buena noticia para la economía, es que alguien de la capacidad de Briones se atreva y esté disponible para ser candidato presidencial".

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 21 de enero de 2021 a las 09:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A medida que pasan las horas, la eventual candidatura presidencial del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sigue concentrando la atención del mundo político y económico. Y si bien el tema fue tomando fuerza en la discusión pública recién esta semana, el 30 de enero -sábado de la próxima semana- sería el día clave para el asunto. 

Esto, porque ese día se reúne el Consejo General de Evópoli, que analizará el escenario luego de que el senador Felipe Kast dediciera no postular a la presidencia y promover a Briones como la carta del partido en las primarias de Chile Vamos. 

Así lo explicó Kast, quien en entrevista con Tele13 Radio puso urgencia al tema, al decir que cualquier definición se tomará con "plazos muy acotados", y si finalmente Briones es proclamado como el candidato, "va a tener que tomar una definición con mucha rapidez, porque esto no es para dilatarlo hasta marzo".

El senador planteó que espera que el ministro esté disponible para asumir este desafío, pues a su juicio "necesitamos políticos con mucha sobriedad y capacidad para darle a Chile una hoja de ruta, desde una mirada de optimismo, a pesar de la dificultad que vive Chile". "Creo que podemos sorprender", dijo. 

En cuanto a quienes critican que una eventual salida del secretario de Estado podría afectar el desempeño económico, el político aseguró que "si hay una buena noticia para la economía, es que alguien de la capacidad de Briones se atreva y esté disponible para ser candidato presidencial, y ojalá que sea el próximo Presidente de Chile".

Otras candidaturas

Más allá de lo que ocurrirá con Briones, Kast se refirió a los otros miembros de su partido que serán candidatos, destacando al exministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien disputará el competitivo distrito 10 en la asamblea constituyente. 

"Blumel podría haber sido senador en cualquier parte de Chile, sacaba primera mayoría en los sondeos que hicimos, pero él decidió defender las ideas de la centroderecha en la convención", destacó, agregando que, en su opinión, "era uno de los ministros mejor evaluados, y en medio del estallido social el Presidente tuvo que buscar un nuevo ministro de Interior, y él asumió tratando de generar un clima de unidad en un país que estaba polarizado".

Así, el senador aseguró que su compañero de militancia jugó un rol crucial para "evitar que nuestra democracia, que estaba muy cerca de la ruptura, pudiera salir adelante en forma institucional". "Y, creo que la historia, acuérdate de mí en un par de años más, le va a reconocer al ministro Blumel que en momentos muy complejos de nuestra democracia, logró mantener ese espíritu de unidad nacional", indicó.

 

Lo más leído