Política

La Cámara aprueba la prórroga del estado de excepción solicitado por Piñera, pero la oposición acusa “chantaje” del Ejecutivo

Ahora deberá pronunciarse el Senado, luego que los diputados respaldaran la solicitud por 102 votos a favor , 42 en contra y 4 abstenciones.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 9 de marzo de 2021 a las 14:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a la negativa de algunos sectores de la oposición de mantener su vigencia, la Sala de la Cámara aprobó hoy la prórroga del estado de excepción constitucional, de catástrofe, por calamidad pública hasta el 30 de junio próximo, ya que el actual vence el 13 de marzo.

Ahora, el Senado deberá pronunciarse sobre la materia, que se prorroga debido a la situación de la pandemia en el país.

Durante el debate, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, advirtió que "este Congreso, sabiamente, legisló distintos beneficios que se han entregado a las personas fruto y como consecuencia del Estado de Excepción; beneficios que perderían los chilenos y chilenas si este Estado de Excepción finalmente no es prorrogado".

Ossa enumeró que el IFE, el Bono Covid, la Crianza Protegida y varios otros beneficios, se terminarían si se rechazaba la solicitud del presidente Sebastián Piñera "¿qué quiero decir con esto? Cada uno se hace responsable de lo que vota y sepamos que si este Estado de Excepción no es prorrogado, son millones los chilenos que van a perder los beneficios que este Congreso sabiamente les entregó en su oportunidad", insistió.

Algo que entre la oposición fue calificado como "una especie de chantaje". Y aunque en el oficialismo lo descartan, lo cierto es que tras la aprobación por 102 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones, los representantes de la oposición salieron a aclarar las razones de su respaldo, algunas de las cuales dicen relación con una serie de medidas que se solicitarán al Ejecutivo, como diferir el toque de queda, según el nivel del Plan Paso a Paso en que se encuentren las comunas.

Lo más leído