Política

La Cámara da luz verde a comisión investigadora a Corfo por licitación del ITL

La instancia se aprobó por 80 votos a favor, 37 en contra y doce abstenciones.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 3 de marzo de 2021 a las 09:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Sala de la Cámara aprobó la conformación de una Comisión Investigadora de los actos de la Corporación de Fomento para la Producción (Corfo) y todas las autoridades que hayan intervenido en la licitación para la creación del Instituto de Tecnologías Limpias (ITL).

La instancia, que se aprobó por 80 votos a favor, 37 en contra y doce abstenciones se deberá abocar, entre otras materias, a investigar las actuaciones referidas a las bases de licitación, su regulación, plazos y su cumplimiento, evaluación de ofertas, toma de decisiones, adjudicación y transparencia de los procesos.

En la petición entregada por los solicitantes se recuerda que Corfo licitó la conformación y operación del citado Instituto para canalizar los aportes anuales que deriven del contrato asumido entre la entidad estatal y la empresa SQM y que deben ser derivados para investigación y desarrollo.

También te puede interesar: Presentan recurso ante Corfo para reevaluar adjudicación del ITL

En el proceso de licitación, se agrega, resultó ganadora la propuesta de un consorcio conformado por universidades estadounidenses y cuatro universidades chilenas, denominado AUI, resultado que no estuvo exento de cuestionamientos por parte de la comunidad científica chilena y el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Según se explica en el texto, los detractores de la resolución acusaron que la evaluación no se ajustó a los estándares requeridos, dado que la decisión no fue adoptada por los evaluadores titulares, sino por suplentes. Además, se sostuvo que hubo "cambios antojadizos" en las bases de licitación, que no fueron notificadas a las partes y que habrían favorecido al ganador.

Lo más leído