Política

La indicación para que los contribuyentes de altos ingresos tributaran el retiro de fondos que Lagos Weber declinó presentar

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 20 de julio de 2020 a las 14:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"No presentará la indicación". Así informaron en el entorno del senador Ricardo Lagos Weber (PPD), la decisión del parlamentario de no ingresar una indicación para limitar el retiro de fondos de las AFP y establecer un impuesto para determinados niveles de ingresos.

La decisión la adoptó luego de conversar el tema entre sus asesores y con senadores del oficialismo, con quienes no logró la unanimidad respecto al contenido y pertinencia de presentar una norma que posteriormente podría abrir una ventana para que el proyecto sea impugnado ante el Tribunal Constitucional.

La indicación que se presentaría en la comisión de Constitución de la Cámara Alta incluso estaba redactada: buscaba modificar el artículo 54 de la Ley de Renta, estableciendo que si en la operación de renta del año siguiente al retiro de los fondos a que se refiere el proyecto, la renta imponible de la persona que materializó el retiró de sus fondos de pensiones excede las 120 Unidades Tributarias Anuales (UTA), incluidas las remuneraciones y pensiones del ejercicio, las sumas retiradas deberán sumarse a la base imponible, aplicando la tasa marginal de impuestos que corresponde al tramo de renta que resulte producto de dicha agregación.

Cabe señalar que el parlamentario sufrió diversos ataques en redes sociales la semana pasada cuando anunció que era partidario de establecer un límite para el retiro de los fondos para las personas de altos ingresos que no lo necesitan. Lo anterior llevó a que el Senado esta mañana entregara una declaración en la que, junto con defender la libre expresión de opiniones en el marco de un debate legislativo, rechazara el amedrentamiento al parlamentario y afirmara que apoyará las acciones legales que se deriven para dar con los responsables.

Lo más leído