Política

La lapidaria revelación de la encuesta CEP: 61% de los chilenos dicen que el país está "estancado"

"Hay una percepción mucho más negativa, tanto de la situación económica de las personas como también la que ellos esperan del país", aseguran en el centro.

Por: Rocío Vargas | Publicado: Jueves 13 de junio de 2019 a las 11:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Hay una percepción mucho más negativa, tanto de la situación económica de las personas como también la que ellos esperan del país". Esta es una de las interpretaciones que marcaron la última entrega de la Encuesta de Opinión Pública de la CEP. 

En el reporte, el 61% de los que respondieron creen que el país está estancado. En este contexto las personas que participaron de la encuesta indicaron, además, que las tres preocupaciones que consideran que el gobierno le debería dedicar un mayor esfuerzo son: delincuencia, pensiones y salud. En contraste, sólo el 23% cree que está progresando y el 15%, que está "en decadencia".

Además, el 32% de los chilenos considera que la situación económica del país es "mala o muy mala", contra un 18% que cree que es "buena o muy buena". Asimismo, los encuestados respondieron predominantemente que en un año la situación "no cambiará", ya que la opción se lleva el 62% de las respuestas. Solo un 19% considera que mejorará.

"Hay un deterioro... las personas hoy día perciben en su vida cotidiana que su situación económica es peor que a final del año pasado, y eso indudablemente afecta tanto la percepción económica del país, y la percepción también como un todo del país. Y por cierto la evaluación del gobierno", explicó el coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, Ricardo González.

Las malas cifras económicas conocidas en los últimos meses y las proyecciones de crecimiento  más bajas para el trimestre impactaron en la medición a juicio del centro de estudios. "Al final, estas malas percepciones económicas y también malas condiciones objetivas en las que la población está viviendo, indican que hay un deterioro", reiteró González.

Lo más leído