Política

La Moneda niega que el presidente Piñera haya participado o conocido antecedentes de la venta de minera Dominga

Destaca que ni el mandatario ni su familia poseen sociedades de inversión constituidas en el exterior.

Por: Analy Velasco | Publicado: Domingo 3 de octubre de 2021 a las 16:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras una amplia repercusión a nivel local e internacional, la tarde de este domingo La Moneda se refirió a las revelaciones de los denominados "Pandora papers", basados en una nueva investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que reveló que 14 líderes mundiales activos escondieron fortunas de varios miles de millones de dólares para no pagar impuestos y; otros 21 líderes, que ya han dejado el poder, también habrían hecho lo mismo con propiedades e ingresos.

El capítulo chileno de la investigación publicada por el Washington Post involucra, además, al Presidente Sebastián Piñera, al revelar que supuestamente realizó negocios en paraísos fiscales -junto a otros familiares- bajo una entidad "offshore" en Panamá. Justamente, menciona habría negociado en la Islas Vírgenes Británicas la compraventa del polémico megaproyecto minero Dominga, traspasando sus acciones a Carlos Alberto Délano en el año 2010, es decir, durante su primera administración.

En respuesta, la Presidencia de la República la tarde de este domingo informó que "los hechos mencionados respecto de la venta de minera Dominga ya fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017 y la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del Presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación". 

Para ese momento, la decisión de la Fiscalía fue acogida por el Tribunal de Primera Instancia y ratificada unánimemente por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia, destaca el comunicado.

Según el escrito "el Presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de minera Dominga, operación que se produjo en el año 2010, cuando el Mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas".

Adicionalmente, reitera que el Presidente de la República "no participa en la administración de ninguna empresa desde hace más de 12 años" y destaca que ni el mandatario ni su familia poseen sociedades de inversión constituidas en el exterior. 

Sumado a ello desde el Palacio señalan que la existencia y la participación del Presidente Piñera en esas sociedades fueron "informadas desde el inicio a las autoridades regulatorias competentes, cumpliendo en plenitud con la ley y pagando todos y cada uno de los impuestos que por dichas inversiones resultaban exigibles en Chile" y agrega que los activos financieros del Presidente Piñera se encuentran administrados en fidecomisos ciegos "lo que implica que el mandatario no conoce las inversiones realizadas".

Mundo político reacciona 

Tras conocerse estos hechos, parlamentarios de la oposición señalaron que dada la gravedad de las acusaciones, se debe realizar una investigación a fondo ya sea desde una comisión investigadora e incluso analizar el mérito de una acusación constitucional.

Por su parte varios de los candidatos presidenciales también hicieron eco a través de sus cuentas de twitter, condenando las supuestas acusaciones de los "Pandora Papers" y haciendo un llamado a la transparencia por parte del mandatario. 

 

 

Lo más leído