Política

La otra iniciativa de retiro de fondos previsionales que se discute en el Senado podría votarse la próxima semana

Iniciativa que se debate en la comisión de Constitución podría fusionarse con propuesta similar de los diputados.

Por: R. Carrasco y C. Ramos | Publicado: Miércoles 8 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente ayer se debatió el proyecto que los senadores Carlos Bianchi (IND), Yasna Provoste (DC) y Pedro Araya (IND) ingresaron hace casi un mes al Senado para que los afiliados puedan retirar parte de sus ahorros previsionales. Hoy la propuesta se discute en la comisión de Constitución, donde su presidente Alfonso De Urresti (PS) estima que a más tardar la siguiente semana podría ser votada.

Para ello, esperan en la próxima sesión invitar a la ministra del Trabajo y a los titulares de Hacienda y de Desarrollo Social. “Luego de eso, procederíamos a votar porque es un tema tremendamente necesario de legislar”, dijo.

Tras ser consultado por la iniciativa que va por el mismo carril, pero en la Cámara de Diputados, De Urresti reconoció que los objetivos son similares, por lo que ambas propuestas se podrían unificar. “Son distintas formas de abordarlo, pero no hay ningún inconveniente, porque los proyectos se pueden fusionar en su momento de discusión”, señaló.

“Lo importante es que esta discusión del 10% atraviesa las dos cámaras y avanzaremos para que se convierta en ley de la República para disponer de esos fondos a partir de la fórmula que se determine”, indicó.

Específicamente, la iniciativa implica una reforma constitucional que pretende modificar el artículo 19 N° 24 de la Constitución Política, para que los afiliados puedan rescatar hasta la totalidad de sus fondos acumulados.

“En materia previsional, el afiliado podrá disponer de todo o parte de sus fondos previsionales, en la forma que establezca la ley, incluso antes de llegar a su edad de jubilación”, detalla el proyecto.

A su vez, se establece que en aquellos casos en que se haya decretado un estado de excepción constitucional de catástrofe, “los afiliados podrán retirar hasta un 10% de sus fondos previsionales (...) La ley establecerá el mecanismo a través del cual los afiliados o el Estado deberán reintegrar dichos fondos, una vez cesado el estado de excepción constitucional de catástrofe”, se indica.

Lo más leído