Política

La Región Metropolitana en gobernadores y Vitacura en alcaldes: los desafíos más simbólicos de las primarias

Aunque los candidatos esperan que la gente se anime a ir a votar en todo el país, prácticamente no hay disputas que incentiven la participación.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Domingo 29 de noviembre de 2020 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante los últimos días los distintos pactos, que lograron llegar a acuerdo para definir a través de primarias a sus candidatos a gobernador regional y alcalde en el proceso electoral de este domingo, han hecho insistentes llamados a la ciudadanía a participar en las primarias, porque la gran incertidumbre de la jornada será la participación, a pesar de que casi 14 millones y medio de chilenos están habilitados para votar en este proceso electoral. Sobre todo, porque no hay mucho incentivo para el mundo independiente, que es casi la totalidad padrón, y porque no hay grandes disputas.

Según información del Servel, 14.470.550 chilenos cumplen con los requisitos para participar en estas elecciones. De ellos, 13.909.385 (96%) son independientes y sólo 560.715 (4%) están afiliados a algún partido político. En todo el país habrá 21.281 mesas, que funcionarán entre las 08:00 y 18:00 horas –dos menos que para el plebiscito-, y para votar se deberá cumplir con las mismas restricciones sanitarias impuestas para el plebiscito, como el que cada elector deberá llevar su propio lápiz de pasta azul.

En el proceso participarán cuatro pactos: (A) Frente Amplio (gobernadores regionales y alcaldes): Revolución Democrática (RD), Comunes, Convergencia Social (CS), Partido Liberal de Chile (PL) e independientes; (B) Unidad Constituyente (gobernadores regionales): Partido Socialista (PS), Partido Radical (PR), Partido Por la Democracia (PPD), Partido Demócrata Cristiano (DC), Ciudadanos, Partido Progresista (PRO) e independientes; (C) Chile Vamos (gobernadores regionales y alcaldes): Renovación Nacional (RN), Unión Demócrata Independiente (UDI), Evolución Política (Evópoli), Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI) e independientes; y, (D) Ecologistas e independientes: (gobernadores regionales y alcaldes) Partido Ecologista Verde e independientes.

En todas las regiones habrá primarias para gobernadores, con un total de 87 candidatos –de las cuales 17 son mujeres-, pero sólo en 36 comunas habrá primarias para alcalde con 103 candidatos en total.

 Además, Unidad Constituyente no llegó a acuerdo para participar en las primarias de alcalde, haría un convencional el 20 de diciembre, por lo que prácticamente sólo Chile Vamos se medirá en la primaria municipal.

¿Mirando a La Moneda?

En la primera elección primaria de gobernadores regionales, la justa más emblemática se producirá en la Región Metropolitana donde tanto los partidos de Unidad Constituyente como del Frente Amplio, definirán a su candidato. Por el primero compiten la exministra de Salud Helia Molina (PPD), el exministro de Salud y exintendente Álvaro Erazo (PS) y el exintendente Claudio Orrego (DC), todos con una larga y reconocida carrera política. Por el segundo, se enfrentarán Karina Oliva (Comunes), María José Cumplido (PL) y Sebastián Depolo (RD).

Con la elección de gobernadores regionales del 11 de abril se dará un cambio histórico en la administración del país y la Región Metropolitana es la más apetecida. Ello, porque en los partidos se especula que quien resulte electo tendrá altas posibilidades de convertirse en candidato presidencial para el período posterior a 2021. Por un lado, porque esta plataforma le ofrece gran visibilidad pública y si lo hace bien su nombre se instalará en el imaginario colectivo. ¿Lo negativo? Que si lo hace mal, la ciudadanía también lo recordará.

En el caso de las regiones, y eso se debatió mucho durante la tramitación de la reforma que creó la figura del gobernador regional, esta plataforma facilita optar después por un cargo al Congreso. Ello porque para salir electo gobernador regional se necesita al menos un 40% de los votos válidamente emitidos, un porcentaje excesivamente alto si se considera que actualmente hay un senador elegido con 2,2% y una senadora con un 1,8% de los votos. Aunque, igual que en el caso de la RM, todo dependerá de qué tan bien realice su función.

La emblemática Vitacura

Mientras que de las 36 comunas que van a realizar primarias, quizá la competencia emblemática se dará en Vitacura. Allí estarán puestos los ojos de Chile Vamos, ya que la UDI y Evópoli buscan quedarse con la comuna, mientras que RN espera mantenerla. Eso porque el actual alcalde Raúl Torrealba es militante de sus filas y ha estado a la cabeza del municipio durante 24 años.

En esta primaria RN se juega la posibilidad cierta de perder el municipio, ya que el candidato de la UDI, Pablo Zalaquett, parece más competitivo que el de RN, Maximiliano Del Real. Y también se verá qué tan vigente está en la comuna el liderazgo de Torrealba y si logra traspasarle a su candidato el respaldo que se ha asegurado por más de dos décadas. Por otro lado, Evópoli entró a la carrera con la exministra del Trabajo del primer gobierno de Sebastián Piñera, Camila Merino. Aunque las miradas estarán en sus oponentes varones, no se descarta que sorprenda quedándose con el cupo.

 

Lo más leído