Política

La reservada cita de del ministro Briones con los senadores de la UDI

En la ocasión, como es lógico, el titular de Hacienda abordó materias relativas a la contingencia, pero en especial sobre cómo reactivar el proyecto de pensiones.

Por: | Publicado: Jueves 8 de octubre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
David Sandoval, Senador UDI. Jacqueline van Rysselberghe, Senadora y presidenta de la UDI.
David Sandoval, Senador UDI. Jacqueline van Rysselberghe, Senadora y presidenta de la UDI.

Compartir

Imagen foto_00000004

Intensas han sido las gestiones de La Moneda en pos de acelerar la tramitación de la reforma de pensiones, un tema que está bajo la presión de lograr un acuerdo con la oposición en un escenario donde la Cámara de Diputados inició el análisis de la posibilidad de permitir un segundo retiro de 10% de fondos de las AFP.

Ante ello, y en medio de los encuentros que ha protagonizado el mismo presidente Sebastián Piñera, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, también se reunió con toda la bancada de senadores de la UDI.

La cita que duró poco más de una hora se realizó este martes vía zoom por la noche y, en esa ocasión, se le plantearon al jefe de la billetera fiscal algunas proposiciones del gremialismo.

El senador David Sandoval formuló los principales aspectos de una propuesta que viene trabajando hace varios meses con senadores de su partido y de Renovación Nacional. El documento, que también se le hizo llegar el domingo a Piñera, es “complementario” a lo que ha planteado el Ejecutivo, subraya el parlamentario.

De este modo, la propuesta sugiere crear un seguro de longevidad a partir de los 85 años y que ninguna pensión sea inferior al salario mínimo. ¿Cómo se haría? Con el seguro de longevidad, automáticamente desaparecería la tabla de mortalidad, provocando un aumento de 20% en las pensiones y para un jubilado que recibe en promedio $ 150.000 podría aumentar a $ 180.000. Si eso se complementa con la asignación adicional del gobierno, que –según explica el senador UDI- sería de $ 60.000, la pensión se incrementaría hasta llegar a $ 240.000. La diferencia para llegar al piso que es el salario mínimo la cerraría el Fondo Solidario.

Parte de esta iniciativa presentó la timonel de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, en la cita de este miércoles con el mandatario en La Moneda.

En este sentido, el senador Francisco Chahuán de RN –quien también estuvo trabajando en el equipo de senadores de ChileVamos que elaboraron esta propuesta- advirtió que ahora es el momento para que el presidente “salga a la ofensiva de para la gran reforma previsional que Chile necesita” y que este “es el momento de construir el legado del presidente Piñera, que no es nada más ni nada menos que la reforma de pensiones”.

Sandoval recalcó que espera que el Presidente “entienda que esta es una idea que le estamos planteando para darle una respuesta concreta a la ciudadanía”.

La agenda de contactos seguía a las 20 horas de ayer, cuando Briones se reuniría con los senadores de Renovación Nacional, oportunidad en la que los parlamentarios que fueron parte de la elaboración de la citada propuesta, le reiterarían los beneficios de complementar con ella, las propuestas del Ejecutivo.

Lo más leído