Política

La trastienda de La Moneda en medio de las negociaciones para el acuerdo constitucional

El ministro Blumel estuvo en permanente contacto con el presidente del Senado, Jaime Quintana, y con el timonel de RN, Mario Desbordes. Nuevamente, Claudio Alvarado jugó un rol clave.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 15 de noviembre de 2019 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

52 horas después de la intervención de la noche del martes del Presidente Sebastián Piñera, donde llamó a un acuerdo para la paz, justicia social y una nueva Constitución, diversos partidos políticos de gobierno y oposición sellaron un acuerdo histórico en la sede del congreso en Santiago, que se dio a conocer la madrugada de este viernes a las 02:20 horas, pero, ¿cómo se gestó el acuerdo y quiénes fueron los principales actores?

El mandatario el martes tomó la determinación de no reponer el Estado de emergencia en el país, en medio de las manifestaciones violentas y ad portas de la conmemoración de un año de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Lo anterior fue visto por la oposición como un gran gesto y la señal final para sentarse a conversar y alcanzar entendimiento buscando paz social y terminar con las manifestaciones violentas que generaban saqueos y vandalismo.

Uno de los actores claves fueron el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien una vez terminada la intervención de Piñera el martes de inmediato recibió el llamado del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para explorar entendimientos. De alguna manera, el titular del Interior le cobraba la palabra de su cuenta de Twitter, en donde Quintana señaló que valoraba que no se haya decretado nuevamente Estado de emergencia y se mostraba abierto al diálogo.

A estos dos actores se sumaron por el lado del oficialismo, el timonel de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien literalmente "corrió el cerco" de lo aceptable hasta ese momento en Chile Vamos y tomó las banderas para negociar y ceder en algunos puntos convenciendo a la UDI y a Evópoli.

La tarea no fue fácil y para ello contaron con la siempre acertada intervención del subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado (UDI), quien es considerado un experto negociador y que si bien al igual que Blumel y Cristián Larroulet no estuvieron presencialmente en el congreso, en todo momento se mantuvieron en línea telefónica con el oficialismo y los negociadores de oposición para monitorear y sacar adelante el esquema para un nuevo texto constitucional.

El senador y presidente de la comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe, fue otro actor destacado para "aterrizar" lo que debía contener el documento a firmar, con llegada en el amplio abanico de participantes en el acuerdo, y quien debía contrastar que lo conversado quedara reflejado en el documento. Para ello, los legisladores se asesoraron de abogados constitucionalistas de varios sectores para no cometer "errores jurídicos" o dejar "vacíos legales".

Además, roles destacados cumplieron los diputados Matías Walker y Gabriel Boric, para mantener la conversación en pie y tener a todos los negociadores dispuestos a seguir el diálogo pese a lo agotador y desgastante que fueron las horas de la noche del jueves y madrugada del viernes.

En La Moneda, si bien la noche del jueves Piñera se retiró a su domicilio pasadas las 21:00 horas, en palacio quedaron los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; de la Segpres, Felipe Ward; y la vocera, Karla Rubilar. Para quienes estaba listo el salón azul de la sede de gobierno para comentar el acuerdo una vez que hablaran los parlamentarios en el Congreso.

Poco antes de que comenzara la conferencia en la sede del Congreso en Santiago, Blumel se comunicaba con el Presidente para informarle que por fin había "humo blanco", fin de la tensión y se iniciaba la histórica conferencia en donde el presidente del Senado, Jaime Quintana, comenzaba a informar el acuerdo.

Lo más leído