Política

Lagos Weber anticipa discusión presupuestaria: “Primero hay que saber cuánto se ha ejecutado”

Presidente de comisión mixta indicó que “el gobierno está haciendo un esfuerzo de medidas que apuntan en la dirección correcta, pero no sabemos si tiene la capacidad para gastar todo lo que se le está pidiendo que haga”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 29 de agosto de 2019 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la comisión mixta de presupuestos, senador Ricardo Lagos Weber, anticipó que cuando comience el trabajo de las subcomisiones de presupuestos -lo que será la próxima semana- la primera tarea del Ejecutivo será responder "cuánto ha ejecutado, antes de pedir más recursos".

El senador indicó de cara a la discusión del erario 2020 que "toda discusión de presupuesto no es fácil, por lo que hay es una tensión permanente sobre las prioridades que fija el gobierno".

Planteó que "una primera discusión que vamos a tener es cuánto se ha ejecutado del presupuesto, porque cuando alguien me dice que necesita plata para el próximo año, lo que uno tiene que preguntar es ¿y cómo le fue este año? ¿Ejecutó el presupuesto?, ¿gastó bien?, lo hizo bien, le faltó, le sobró, eso es muy importante y lo vamos a comenzar a saber desde la próxima semana en la comisión mixta de presupuesto".

El senador dijo también que "antes de pedir para el año que viene, hay que saber cuánto se está usando ahora" y agregó que "el gobierno está haciendo un esfuerzo de medidas que apuntan en la dirección correcta, pero no sabemos si tiene la capacidad o el músculo el Estado chileno para gastar todo lo que se le está pidiendo que haga y adelantar ese gasto".

Cabe señalar que el gobierno, a través de la subsecretaría de Desarrollo Regional apurará el gasto presupuestado en regiones con una ejecución menor al 40%. Las regiones más rezagadas a julio son Ñuble, O´Higgins; y Arica y Parinacota.

Lo más leído