Política

Lagos Weber duda acerca de la viabilidad de un pacto social con el oficialismo

El parlamentario opositor advierte que si la idea es que se haga sólo entre el gobierno y los partidos políticos partiría “cojo”.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 15 de mayo de 2020 a las 20:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con mucha cautela se ha tomado el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) la necesidad de avanzar hacia un pacto social con el oficialismo para enfrentar unidos la crisis que enfrenta el país, como ha propuesto –entre otros- el presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, pues estima que un pacto social sólo entre los partidos y el Gobierno no basta para salir de la compleja situación en que se encuentra sumido Chile.

"Yo pediría ser bien económico con las palabras. Pacto social es un concepto muy importante y yo lo trataría con mucho respeto. Quisiera saber de qué se trataría un pacto social, saber si existen las bases reales para aquello y quiénes van a participar de ese pacto social. Porque si el pacto social va a ser constituido por un gobierno y un conjunto de partidos políticos, parte cojo de una, porque acá debe haber una participación ciudadana", argumentó el senador de oposición.

A juicio de Lagos Weber, una cosa distinta es decir que las relaciones entre el gobierno y la oposición, para aprobar proyectos de ley o abordar temas estructurales, "hoy día están tensas".

En este sentido, el parlamentario PPD agregó, que si ese es el punto que se busca subsanar "no estaríamos hablando de pacto social, sino más bien de un entendimiento marco para que el gobierno y la oposición puedan llevar a cabo con prontitud, celeridad y de buena forma, políticas públicas para la protección del empleo y materias de seguridad social, entre otras".

"Ciertamente, para eso estoy disponible todo el rato y desde el día uno he apoyado a este gobierno para llevar a cabo temas que son transversales", aseguró, confirmando con sus dichos que ha sido uno de los parlamentarios opositores que ha mostrado disposición a llegar a acuerdos con el Ejecutivo desde el inicio del gobierno.

Lo más leído