Política

Lagos Weber (PPD): “El gobierno debe hacer una reforma tributaria ahora y debemos pensar en otra de largo plazo”

Según explicó la de corto plazo debe contemplar un royalty minero, impuesto a los grandes patrimonios y la eliminación de exenciones tributarias.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Miércoles 14 de abril de 2021 a las 19:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Coincidiendo con la sugerencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para que Chile implemente una reforma tributaria, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) se sumó a la idea, planteando que se debe hacer una reforma tributaria ahora, pensándola para el corto plazo, y evaluar otra para el largo plazo.

El parlamentario, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, argumentó que debido a que la pandemia se ha extendido mucho más de lo esperado y, por lo mismo, también han aumentado sus efectos, el Estado necesita más recursos para apoyar a las familias, de manera que las cuarentenas cumplan con el objetivo esperado y "las personas puedan quedarse en sus casas, asegurando al mismo tiempo la reactivación económica".

Lagos Weber precisó que la reforma más inmediata debe estar basada en tres ejes: eliminar las exenciones, un nuevo royalty minero e impuesto a los grandes patrimonios. Estos dos últimos aspectos están siendo abordados en sendos proyectos que se tramitan en la Cámara, pero con carácter transitorio.

Aunque, el senador de oposición reconoce que "nuestro país realizó esfuerzos", cree que estos "son insuficientes" para el nivel del problema que está enfrentando.

Lo más leído