Política

Lagos Weber propone que un ente ajeno al Congreso defina la dieta parlamentaria

Tras la aprobación en general de la iniciativa que rebaja el sueldo de los legisladores, el senador PPD dijo que el debate se debe ampliar a otros sectores.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 31 de marzo de 2020 a las 17:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del debate sobre la dieta de los parlamentarios, que reabrió el propio presidente Sebastián Piñera al asegurar que el arriendo de Espacio Riesco resulta más barato para el Estado que un parlamentario, el Senado aprobó por unanimidad en general la reforma constitucional que rebaja el monto, lo que valoró el senador Ricardo Lagos Weber (PPD, y propuso que sea una entidad ajena al Parlamento la que determine el monto de las remuneraciones de los legisladores.

El senador de oposición, por la Región de Valparaíso, admitió que "existe la percepción de nuestra labor, y de la política en general, muy a la baja, pero si a eso se le asocia una dieta que es más allá de lo razonable, a juicio de los ciudadanos, creo que requiere que abordemos esta materia"

Porque, desde su punto de vista, la legitimidad de la dieta no está en discusión, sino que "lo que está en cuestión es la cuantía de la misma". Tras lo cual explicó que hubo una época en que no era necesario entregarle estos dineros a los parlamentarios, ya que en su mayoría tenían recursos propios, pero eso ha cambiado.

Pero dado el cuestionamiento actual "y entendiendo que puede haber miradas distintas respecto a la precisión de los estudios, lo que se está proponiendo acá es una revisión y creo que lo más elemental es pedirle a un ente ajeno al Congreso, en el cual nosotros no tengamos influencia, que determine cuáles son las remuneraciones que debiéramos recibir los parlamentarios", mecanismo que espera se acuerde en el marco de la discusión en particular de la reforma.

Asimismo, propuso ampliar el debate a las "remuneraciones en Chile, en general". En este sentido, el expresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta argumentó que "uno se podría cuestionar respecto a un sinnúmero de sectores y estamentos en el país, en donde las remuneraciones tienen un diferencial tremendamente alto y preguntarse si son necesarios". Ello, porque a su juicio, "remuneraciones de sectores que por ley deben funcionar y a los cuales muchos chilenos deben contribuir para mantener organismos como las AFP o Isapre, y la pregunta es ¿hay límites en las remuneraciones ahí?, ¿están bien invertidos los recursos?, ¿cómo es el proceso de reclutamiento en esos sectores? Creo que sobre esto va a venir un debate importante", concluyó.

Lo más leído