Política

Lagos Weber reitera posibilidad de bajar impuesto a las empresas en medio de la difícil situación económica

El senador opositor se mostró preocupado por el bajo Imacec e insistió en que aprovechando el debate tributario se podría tomar esta definición dejando de lado la integración.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2019 a las 13:48 hrs.
  • T+
  • T-
El senador por el PPD opinó sobre el Imacec de junio. Foto: Agencia Uno
El senador por el PPD opinó sobre el Imacec de junio. Foto: Agencia Uno

Compartir

Con una mirada pesimista interpretó el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) el Imacec de junio que sólo llegó a 1,3%, ya que a su juicio eso significa que la economía no alcanzará a un crecimiento de 3% este año y conminó al gobierno a tomar medidas para que la guerra comercial entre China y Estados Unidos no perjudique aún más la economía nacional.

"Nadie se puede alegrar, porque cuando la economía chilena no crece significa menos empleo, menores salarios", dijo, aunque aclaró que la economía no está estancada, sino que "estamos creciendo pero poco".

Por lo que, el parlamentario opositor, insistió en plantearle al titular de Economía, Felipe Larraín, que se gobierno y oposición actúen en conjunto en torno a una par de termas que estimulen el crecimiento. "El gobierno hizo un esfuerzo hace como un mes y medio con medidas económicas para reimpulsar domésticamente la economía, tal vez habría sido mejor que lo hiciera a principios de año o a fines del año pasado", sentenció, ya que en el Senado se le advirtió a Larraín –subrayó- de los efectos de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Desde su punto de vista, en el gobierno "hubo una sobre confianza de que Chile iba a poder capear bien este tema o no se previó la profundidad que podía tener la guerra comercial, ya que la conocemos hagamos algo", instó a la administración del presidente Sebastián Piñera.

En ese aspecto, Lagos recalcó que "mi propuesta es bien sencilla: en materia tributaria aprobemos aquello que apoya la inversión y que genera recursos para el Estado, para financiar bienes públicos, y aquello que nos divide o no está presente en el proyecto, tratémoslo separado. Nos damos tiempo, tres o cuatro meses, y salimos con un proyecto tributario que incluso puede terminar bajándole el impuesto a las empresas, olvidándonos de la reintegración, pero que va a ser positivo y vamos a despejar el tema tributario para los próximos 10 años".

Lo más leído